TERMINALES DE CARGA RODADA


En la última visita realizada al Puerto de Valencia, vimos cómo eran las instalaciones y como funcionaban las cargas de los contenedores, pero, ¿Qué hay de la carga rodada?
En este post intentaremos explicar los diferentes tipos de terminales de carga rodada y sus tráficos.

  • Terminales Ro-Ro y Tráfico Ro-Ro
    Aquel tráfico marítimo cuya mercancía se carga y descarga mediante medios rodantes, como pueden ser automóviles, camiones, tráileres, plataformas, remolques.Los elementos físicos que la diferencian son las rampas y tacones, requeridos en la zona de muelle con el fin de facilitar las operaciones de carga y descarga. No dispone de puentes grúa en la línea de atraque. Diversas tipologías: plataformas, remolques o semirremolques, que requieren de mafis, o bien mercancía autopropulsada.

 

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Vídeo de interés: https://www.youtube.com/watch?v=9uXg058tXkY

  • Terminales especializadas en automóviles y tráfico Car-Carrier
    Aquel tráfico de carga rodada dónde la mercancía transportada son vehículos nuevos (generalmente vehículos ligeros/turismos de importación y/o exportación). El tipo de mercancía abarca desde pequeños vehículos(turismos) hasta vehículos de alta ocupación(autocares) o transporte especial(maquinaria). Se caracteriza por grandes explanadas para el almacenaje de la mercancía. No requieren maquinaria especializada, pero dependen del factor humano (estibadores).

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Vídeo de interés: https://www.youtube.com/watch?v=T0H8TgWX-lY&t=98s

  • Terminales Ro-Pax y Tráfico Ro-Pax
    Aquel tráfico mixto de carga rodada y pasaje (personas en régimen de pasaje, sean o no conductores de los vehículos, además de la propia tripulación).Se considera que un buque es de tipo Ro-Pax cuando transporta más de 12 pasajeros y requiere de una estructura extra en tierra derivada de las necesidades del pasaje.Son aquellas terminales orientadas al servicio del pasajero. Disponen de estaciones marítimas donde se encuentran las ventanillas de facturación, salas de espera, servicios de hostelería, comercios, control de documentación. Dan acceso directo a las pasarelas que comunican con los buques, evitando así la interrupción de la operativa de estiba/desestiba que tiene lugar en la explanada de la terminal. Tienen zonas de almacenamiento provisional de los vehículos de pasaje y de pasarelas (fingers).

Vídeos de interés: https://www.youtube.com/watch?v=1_OuGgiz7o8

J.Pablo Esteve

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