Gráfico de Yamazumi en Excel


En varias clases, especialmente en la dedicada al Value Stream Map, hemos hablado de la importancia del Takt Time, es decir, del ritmo al que se debe fabricar para satisfacer la demanda del cliente.

El Takt Time es uno de los pilares en los que se basa la filosofía “Lean”, y por ello voy a recordar una herramienta que nos enseñó Andy Lyons a principio del máster que permite saber si los procesos que se desarrollan en la planta cumplen con los requisitos del Takt Time: el Gráfico de Yamazumi.

Yamazumi significa en japonés “apilar”, y el gráfico consiste en un diagrama de columnas apiladas que representa la forma en que se reparte el tiempo o la capacidad de los medios productivos entre los distintos procesos o departamentos.

grafico yamazumi

El gráfico de Yamazumi permite identificar visualmente los procesos sobrecargados y los infrautilizados, es decir, permite ver aquellos procesos en los que se está invirtiendo un tiempo  superior al Takt Time y así saber dónde conviene actuar para poder seguir el ritmo de demanda del cliente. No olvidemos, además, que el equilibrado de los procesos es fundamental para conseguir un funcionamiento más “Lean” de la planta.

Aquí dejo un template de Excel sencillo para descargar (LINK DESCARGA) que ayuda a entender el concepto. Un template más elaborado permitiría además diferenciar, dentro de cada proceso, el tiempo en el que se añade valor al producto y en el que no.

Ignacio Carbonell Pechuán

LINKS

http://leanmanufacturingpdf.com/yamazumi-chart/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s