¿Estarías dispuesto a pagar más por el comercio justo?


Para muchos, la logística no sólo es la gestión del flujo de materiales e información, sino también del dinero, desde el primer proveedor hasta el último cliente. Por esa razón, como ingenieros especializados en logística, debemos saber cuándo esta distribución del beneficio se está haciendo de forma “justa” y equitativa, es decir, de una forma en la que cada eslabón de la cadena de suministro reciba lo que se merece.

Cuando hablamos de comercio justo la gran mayoría de personas nos posicionamos a favor, pues parece lógico apoyar sus principios: condiciones de trabajo dignas, igualdad de género, respeto por el medio ambiente, etcétera. Pero ¿quién decide lo que es justo?

En el mundo existen varias organizaciones internacionales que se dedican a certificar, mediante auditorías, que las empresas que llevan el sello de comercio justo lo sean realmente. La más influyente de ellas es la World Fair Trade Organization, que define AQUÍ los diez principios en los que se sustenta.

Lógicamente, el precio de un producto que cumple estos principios es considerablemente mayor que el de uno sin el sello de comercio justo, razón por la cual muchos consumidores prefieren obviar estos productos para ahorrar cada vez que hacen la compra.

No cabe duda de que sin el apoyo del consumidor final todo este proceso es inútil, y la mayoría de españoles (55%) no están dispuestos a pagar por ello. Llama la atención el grado de aceptación del comercio justo en Luxemburgo, Suecia y Holanda, donde un 80% de la población sí que está dispuesta a pagar más con tal de que la cadena de suministro del producto sea justa en términos económicos, laborales y medioambientales.

comercio justo

El apoyo al comercio justo, ¿está más relacionado con el compromiso social y medioambiental del consumidor, o con su nivel adquisitivo?

Y tú, ¿estarías dispuesto a pagar más?

Ignacio Carbonell Pechuán

LINKS

Artículo de El País sobre el caso de una azucarera de Paraguay

Encuesta del Eurobarómetro sobre el apoyo al comercio justo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s