La empresa predictiva: donde la ciencia de los datos se encuentra con la cadena de suministro


El análisis de los datos generados por la cadena de suministro aún no ha sido explotado plenamente, según el último estudio de DHL.

La mayor parte de las empresas no aprovechan actualmente los datos extraídos de la operativa de su cadena de suministro, aunque estos tienen un enorme potencial para proporcionarles una gran ventaja competitiva.

Según se comenta en el documento, aunque el análisis delos datos generados por la cadena de suministro aporta información muy valiosa del flujo diario de mercancías en todo el mundo, su capacidad está aún por explotar. Sólo un grupo reducido de empresas experimentadas utilizan estos datos como herramienta predictiva para planificar su negocio de forma más precisa.

A modo de ejemplo, a través de una mejor predicción de la demanda, DHL ha observado cómo algunos de sus clientes han reducido entre el 20% y el 30% del inventario, dependiendo del sector en el que operen, al tiempo que la tasa media de utilización de la cadena de suministro aumentaba de 3 a 7 puntos porcentuales.

Las nuevas capacidades de analítica inteligente están haciendo evolucionar a la cadena de suministro desde un formato  reactivo hacia un modelo proactivo

El documento que DHL acaba de publicar identifica grandes oportunidades para aquellas compañías capaces de anticiparse al futuro mediante el correcto análisis de los datos procedentes de sus cadenas de suministro, e insta a las empresas a impulsar su negocio y dirigir sus operaciones globales mediante ese análisis.

Las herramientas de ‘data mining’, de reconocimiento de patrones, de analítica de negocio y de inteligencia de negocio, entre otras, se están integrando en el emergente campo de la ciencia de datos de la cadena de suministro.

Las cadenas de suministro suministran muchas información constantemente y su análisis puede predecir comportamientos en las demás cadenas y como nos puede afectar. El documento comenta que son muchas empresas las que tienen conocimiento de esta importancia pero pocos la aplican. Creo que es porque la mayoría de empresas están dedicadas a «apagar fuegos» y pocas son las que tienen personal o un departamento dedicado al análisis de datos.

Les comparto el documento de DHL:

THE PREDICTIVE ENTERPRISE: WHERE DATA SCIENCE MEETS SUPPLY CHAIN

y de igual forma un vídeo que subieron a su canal de Youtube, respecto al mismo tema:

The Predictive Enterprise: Where data science meets supply chain

Alvaro J. Torres

Un comentario en “La empresa predictiva: donde la ciencia de los datos se encuentra con la cadena de suministro

  1. Muy interesante el artículo, pero el principal problema que esto representa es que para aprovechar los datos de la cadena de suministro primero deben ser tratados de forma correcta por cada eslabón algo que al menos en las empresas valencianas se está empezando a hacer pero muy lentamente debido a que aún no ven realmente el gran potencial que tienen en esas grandes bases de datos.

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