El comercio electrónico y la estrategia omnicanal


Es indudable la importancia que tiene el comercio electrónico hoy en día, tanto para comprar productos  así como para la gestión de las devoluciones en caso de que no cumplan nuestras expectativas. ¿Pero es realmente rentable esto?

Las marcas no solo buscan posicionar sus productos sino satisfacer la demanda de los consumidores, que va más allá de la competitividad de los productos ofrecidos y se centra en los servicios propircionados y la experiencia de compra. Recientemente hemos escuchado eso de que el cliente no paga realmente lo que recibe, por ejemplo cuando se adquieren artículos y se desprecia el coste del reparto a domicilio.  Cuando se tiene una integración de los canales, con el mismo objetivo y enfoque en los clientes, se puede lograr una experiencia de compra mejor y beneficios para toda la cadena, sin poner en riesgo los diferentes escalones. Para hacer frente a esta tendencia se debe hacer un rediseño de la cadena de suministro enfocándose en la omnicanalidad, donde a diferencia de una estrategia multicanal, los canales de distribución actúan con sinergia para lograr un mejor rendimiento, esto debido al uso de tecnología, entre otros factores  que permiten la integración de la información a tiempo real para la toma de decisiones.

Omnicanal

Carrefour está apostando por esta estrategia omnicanal para mejorar la experiencia de compra, en el video que comparto se puede ver los diferentes servicios que ofrece para ello. Estos servicios solo son posibles por medio del uso de la tecnología y de la relación con operadores logísticos especializados, como es el caso de CADE, la empresa  encargada de hacer el reparto a domicilio, si recuerdan la visita del cuatrimestre pasado a sus instalaciones. Y si bien las cosas no son gratis, la integración de las empresas  al enfocarse en un Win-Win y en un desarrollo conjunto de los permite tener un mejor rendimiento y el desarrollo de los componentes de la cadena de suministro, compitiendo por mejorar el nivel de servicio y su posición en un mercado cada vez más competitivo.

https://www.youtube.com/watch?v=-JoxhZYSfW8&t=4s

A partir del minuto 0:20 al 0:30 se pueden ver las camionetas de reparto y la entrega de mercancías sin bajarse del coche, entre otros servicios.

También comparto un informe de la consultora EY que expone la necesidad de la reingeniería de la CdS para enfrentar las tendencias del comercio, para competir por las necesidades del mañana y no las actuales. En la página 6 se observan los beneficios esperados de operar con una estrategia omnicanal y en la página 18 la tendencia de click and collect, en la que los puntos de venta tradicional se transforman, al añadir un servicio adicional a la experiencia de compra.

http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-reingenieria-de-la-cadena-de-suministro/$FILE/ey-reingenieria-de-la-cadena-de-suministro.pdf

 

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