Intralogística 4.0


La Industria 4.0 de la mano de la Intralogística 4.0, ofrece una gran oportunidad para que las empresas aprovechen sus posibilidades mejorando la eficiencia, la transparencia y la productividad en la cadena de suministro, desarrollando cada vez más el arte de automatizar, integrar, gestionar y optimizar el flujo logístico de bienes materiales con el flujo de información y las operaciones dentro la infraestructura física de los nodos de la cadena de suministro.

Principalmente, los cambios masivos en los factores macroeconómicos que se están dado últimamente en el ámbito logístico, junto con una tasa acelerada de innovación tecnológica, son los principales aspectos que están impulsando el cambio a la intralogística 4.0. Como cambios en la macroeconomía cabe destacar el crecimiento del comercio electrónico, la personalización masiva de productos, el crecimiento de la urbanización, la práctica de la sostenibilidad, la escasez de trabajadores altamente cualificados y los avances espectaculares en tecnología. Asimismo, como importantes innovaciones tecnológicas nombradas también durante el desarrollo del Máster son la computación móvil y la nube, la robótica y la automatización, los sensores e IoT, el Big Data y Analytics, la impresión 3d, entre otras.

Todo ello conlleva a un punto de inflexión para la Intralogistica 4.0. Además, la escasez de mano de obra y el aumento de los costos se cruzan con la disponibilidad de nuevas tecnologías que reducen los mismos. Las expectativas de los consumidores respecto de la velocidad de entrega y los costos de aterrizaje más bajos van en aumento sin signos de recuperación, lo cual implica que el cumplimiento del pedido en el centro de distribución debe ser más rápido, mejor y menos costoso que nunca.

Con el fin de intentar solventar la situación logística actual, el centro de intralogística 4.0 está dirigido por robots y automatización, donde las cadenas de suministro establecerán nodos intralogísticos autoadministrables en los que los centros de distribución aprovecharán la automatización y la robótica, así como los trabajadores capacitados técnicamente para mantener, administrar la tecnología y ejecutar las tareas, siendo imprescindible para su desarrollo:

  • Data science.
  • Modelado y simulación.
  • Software para habilitar las tecnologías emergentes de forma compatible.
  • Software que pueda manejar las tasas de transacción más altas sin problemas de rendimiento.
  • Personal para apoyar las operaciones las 24 horas, los 365 días del año.

 

Como  breve aclaración adjunto el link de un pequeño vídeo. Ver desde 0:35 hasta 1:20.

Deja un comentario