El teletrabajo llega para quedarse


A día de hoy, el coronavirus ha supuesto un cambio a nivel mundial. Las rutinas básicas, el modo de socializar y la forma en la que trabajamos se han visto afectadas y la pregunta que todo el mundo se hace es la siguiente:

¿SEGUIREMOS TELETRABAJANDO?

Os dejo un video para reflexionar sobre este tema:

A la hora de estudiar esta situación, se tienen que tener en cuenta diferentes factores que son los siguientes:

  1. Tendencia al alza: El último estudio del BCE muestra que en los primeros meses de la pandemia, más de un tercio de los europeos teletrabajaban y más del 50% de las empresas afirman que tras esos meses, se podría seguir haciendo las mismas tareas desde casa.
  2. Empleados más felices: Esto se debe a la flexibilidad horaria, la conciliación entre la vida laboral y la personal, el aumento de la productividad y evitar los desplazamientos diarios. Estos beneficios se muestran en un estudio de la Universidad de Minnesota.
  3. Mayor fidelización a la empresa: El punto anterior está relacionado con la fidelización hacia la empresa. Según una encuesta de OWL Labs el 74% considera que la capacidad de teletrabajar es un incentivo para mantener su empleo y no abandonar la empresa.
  4. Aumento de salario: La empresa PlayScale comparó los salarios de 2 trabajadores con la misma cualificación y puesto de trabajo y estimó que el que trabaja desde casa gana un 7.5% más, unos 3.000€ anuales más.

Al parecer, tras los factores mencionados anteriormente, el teletrabajo es beneficioso tanto para la empresa como para el trabajador. Sin embargo, habría que estudiar si las personas son capaces de disponer de los medios necesarios para desempeñar las funciones desde casa (ordenador, conexión a internet, etc) pero por lo general, el teletrabajo llega para quedarse.

Luis Herrero Cuesta.

Deja un comentario