El Big Data en la Logística


logisticaLeyendo algunos artículos sobre la implementación de avances tecnológicos en la logística me dio mucha curiosidad saber cuáles eran los beneficios que el Big Data le proporcionaba, ya que es uno de los mayores avances en materia de tecnología de los últimos tiempos y su presencia es cada vez mayor en cualquier sector de actividad. Antes que todo sería bueno saber que el Big Data se introduce en la logística porque es un sector que demanda la constante recogida de información para usarla en los procesos que desarrolla de forma que le permita una toma de decisiones más efectiva.

Esta recopilación de datos proviene de diferentes fuentes (datos tradicionales de los sistemas operacionales, diagnósticos de vehículos – patrones de conducción y geolocalización, datos del tráfico y del clima, comportamiento en la web de la empresa, previsiones financieras, publicidad, redes sociales, otros), que a su vez se clasifican en distintos tipos (volumen, variedad, veracidad, velocidad y valor; o las 5 V´s), pero hay que resaltar que se debe tener cuidado con la calidad de la información obtenida, ya que podría estar incompleta y supondría un inconveniente al momento de la toma de decisiones. Los beneficios que pude observar fueron los siguientes:

  • Tener procesos más eficientes: obtener información del rendimiento de cada proceso, ya que cada acción será medida, comparada y evaluada.
  • Mejor previsión de la demanda: prever la demanda de forma más fiable, lo que influye en el establecimiento de costes logísticos.
  • Mejor control de activos: medir el rendimiento de los activos para saber el aporte que hacen a la empresa.
  • Optimizar el proceso de distribución: detectar nuevos modelos de negocio y formas más eficaces de entrega.
  • Planificar rutas más eficientes: diseñar la ruta óptima para cada servicio, ayudando a que los pedidos lleguen a tiempo.
  • Mejor trazabilidad de los productos: obtener los datos en tiempo real permitiendo realizar un seguimiento más exhaustivo de la situación de los productos.
  • Mantenimiento preventivo ligado a IoT: permite conocer con anticipación el estado de las maquinarias, para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y evitar imprevistos.
  • Control y optimización de inventarios y referencias: permite la reducción de los niveles de inventario y un mejor uso de los activos.
  • Seguimiento del servicio al cliente: conocer mejor al cliente y la satisfacción por el servicio brindado.

En conclusión la aplicación del Big Data en la logística representa una importante optimización del sector, ya que va más allá de una moda y permite obtener rentabilidad, mayor número de clientes y nuevos modelos de negocios basados en datos reales y predicciones precisas.

Deja un comentario