De dónde Venimos? Hacia dónde Vamos?


Antiguamente el hombre realizaba actividades relacionadas con la logística, debido que en algunos lugares existía escasez de productos eran obligados a trasladar de un lugar a otro y tener que almacenar. Los medios de carga eran escasos y los métodos para almacenar por varios días no eran tan factibles, fue necesario buscar alternativas para mejorar estas prácticas. Sin embargo la primera definición de logística moderna se considera que surge con las prácticas militares.

 “Recibiendo los franceses la batalla con un desfiladero a retaguardia y unas praderas cubiertas de arboledas y cortados por pequeños ríos y jardines, era necesario haber echado un número de pequeños puentes, abrir paso para que condujeren a ellos y marcar con jalones las comunicaciones. Si bien estas precauciones no hubieran evitado la pérdida de aquella batalla decisiva a los franceses, hubieran podido salvar un gran número de hombres, cañones y carros de municiones que se vieron obligados a abandonar.” (Antoine-Henri Jomini, 1838 ) Précis de lárt de la guerre (compendio del arte de la guerra).

Refiriéndose al abastecimiento y distribución de material bélico y las tropas en campos de batalla, de aquí entender que la logística consistía en tener la cantidad exacta de material en el lugar justo y en el momento adecuado. Aunque no siempre era una actividad sencilla por lo cual es necesario planificar  y controlar.

Inicialmente las industrias daban más pesos a los costos de producción ya que el objetivo era combatir la escasez e impulsar la disponibilidad de bienes y servicios, no es hasta que las empresas entienden que el punto crítico es vender y distribuir, que los costos asociados a la distribución pasan hacer considerados y tratados con la rigurosidad necesaria.

Teniendo en consideración que los costos industriales son fijos ya que los costos de producir un determinado artículo son idénticos. Sin embargo los costos logísticos son variables, están en función de cómo el cliente realice el pedido, donde está localizado el cliente, tiempo de almacenaje, sistema de distribución, envase y embalaje. Viendo el ejemplo de una empresa que fabrica tornillos su costo de manufactura de todos los tornillos será relativamente idéntico, mientras que el costo de distribución de los tornillos variara en función de lo que vimos. Ya las empresas comienzan a valorar el impacto de la logística sobre la rentabilidad de las operaciones y surge la necesidad de diseñar y desarrollar redes de distribución adecuadas que garanticen desde un bajo costo hasta una alta capacidad de respuesta.

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