La importancia de la teoría de colas en cualquier tipo de establecimiento


La teoría de colas es un sistema que está presente prácticamente en muchos momentos en nuestra vida cotidiana, por ejemplo: cuando esperamos al ascensor, cuando vamos a hacer la compra o incluso cuando esperamos para subir al autobús. Así, se produce una cola cuando el servidor está ocupado y por tanto la persona que ha entrado en el sistema deberá esperar a que le toque su turno para poder entrar al servidor. Debido al gran número de momentos en los que se producen colas, es lógico pensar que hay colas de diferentes tipos y por ello es necesario clasificarlas, entenderlas y optimizarlas para obtener un mayor nivel de servicio y reducir el coste.

En el polígono industrial donde trabajo hay un bar muy concurrido, ya que, es el único bar en todo el polígono. Esto hace que a la hora de comer este establecimiento sea muy visitado por todos los trabajadores de las distintas empresas del mismo. Produciéndose así enormes colas que hacen que en muchas ocasiones algunos de los trabajadores que van a comer allí, terminen por abandonarla porque se quedan sin tiempo para volver luego al puesto de trabajo, pero, esto al bar parece no preocuparle porque piensan que si se va uno, otro ocupará su lugar. Sin embargo, este hecho provoca descontento y en un largo/medio plazo, el número de clientes descontentos se irá elevando, reduciendo así el número de clientes del bar con total seguridad, lo cual puede llegar a ser un problema. Hay que destacar que estas colas se producen seguramente no solo porque sea el único bar del polígono, como ya he comentado antes, sino también por el elevado tamaño del polígono industrial (y por tanto del número de empresas), solamente hay 2 camareros atendiendo en dos colas diferentes y estos tardan bastante en dar servicio a una persona.

Por tanto, bajo mi punto de vista es de vital importancia que el dueño del establecimiento se de cuenta de la situación y contrate un externo que sea capaz de optimizar las colas que se producen en su establecimiento para poder mejorar el nivel de servicio y por tanto volver a captar clientes descontentos y poder atender a más gente a la hora de comer de lo que hacía.

En el enlace de a continuación podemos ver lo poco conocidas que son las colas, así como su variabilidad y de la cantidad de factores que dependen.

¡Gracias por leer el post!

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