Apuestas hacia un transporte rápido, limpio y asequible


Desde hace unos cuantos años se conocen proyectos que plantean la utilización de drones en la entrega de pedidos. Grandes empresas como DHL, Amazon y FedEx han apostado por la inversión en este tipo de proyectos. 

Amazon lleva probando el proyecto Amazon Prime Air desde el año 2013, con el que pretende entregar pedidos en un tiempo máximo de 30 minutos desde su confirmación. Actualmente, desde septiembre de 2020, ya cuenta con la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EEUU, por lo que ya puede realizar transporte con pequeños drones. 

Los paquetes no podrán superar los 2,3 kg y por el momento plantean este tipo de transporte en áreas con baja densidad de población. Por el momento el proyecto no se ha implementado pero continuan realizando pruebas y testeando la tecnología de sus drones.

Desde el sector automovilístico también se van desarrollando proyectos relacionados con el transporte de mercancías. Mercedes-Benz presentó en 2016 su visión futura del transporte de mercancías con el prototipo Vision Van Concept. Consiste en una furgoneta eléctrica que cuenta con un espacio de carga totalmente automatizado capaz de conectar el proceso de carga, transporte y entrega al cliente. Incorpora dos drones de entrega en la parte superior capaces de mover mercancías de hasta 2 kg en un radio de 10 km.

Existe una clara apuesta por los drones para afianzar las bases del transporte aéreo del futuro. Actualmente, DeLorean Motor Company (DMC) se ha sumergido en un proyecto de investigación para el reparto de mercancías y el transporte de personas – Urban Air Delivery (UAD) y Urban Air Mobility (UAM) -, la UPV es uno de los socios participantes en el proyecto. Mediante la utilización de los drones se pretende progresar hacia ciudades más sostenibles, evitando congestiones de tráfico pero también un transporte rápido, económico, sin contacto y libre de emisiones.

El proyecto Delorean se adjudicó por la GSA, Agencia Europea del Sistema Global de Navegación por Satélite, en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Se va a desarrollar hasta mediados de 2022.

Las pruebas del proyecto se van a realizar en la ciudad de Benidorm, puesto que se considera que cumple con las condiciones más idóneas para ‘imitar’ las zonas en las que se espera utilizar los servicios de movilidad aérea urbana.

Aunque desde 2013 se están desarrollando proyectos que apuestan por la utilización de los drones en el transporte y por el momento no se han implantado, está claro que en los próximos años, más a corto que a largo plazo, diversos proyectos verán la luz y revolucionarán el transporte.

Mar Vendrell

Deja un comentario