Vehículos inteligentes en la industria


A lo largo de la asignatura se ha hablado en numerosas ocasiones de la distribución de mercancías, lo que por lo general nos lleva a pensar en la distribución externa de las mismas, pero, ¿qué pasa con la distribución interna?

En empresas con un proceso productivo largo y que requiere de un gran número de componentes (materias primas) no todos son servidos al inicio del proceso sino que se van sirviendo cuando son necesitados. Generalmente esta operación la suelen realizar los operarios del almacén, sin embargo existen otras alternativas, los robots! 

Este tipo de robots son vehículos inteligentes autónomos capaces de entregar aquello que se les deposite encima en uno de los puntos de entrega predeterminados. 

Robot en uno de sus puntos de entrega

Pueden soportar hasta 60 kg de peso y su configuración es muy sencilla, basta con «pasear» al robot por la zona en la que debe trabajar y él mismo crea un mapa de las instalaciones. 

Mapa creado por el robot.

En naranja se pueden observar las zonas prohibidas por las que el robot no puede pasar, en azul los puntos de entrega de material y en amarillo la zona de descanso y de carga de bateria del robot.

Cuando se desea enviar el material a una operación, el operario del almacén indica en la pantalla táctil del robot a que punto de entrega desea enviarlo. El robot recorrerá la ruta marcada de color verde en el mapa hasta llegar a uno de los puntos de entrega, donde permanecerá durante dos minutos mientras que el operario de la celda de destino retira el material. Pasados los dos minutos el vehículo autónomo volverá a su punto de reposo situado en el almacén.

El robot consigue moverse por dentro de la planta gracias a su sistema láser. El cual le permite moverse por las instalaciones y rehacer la ruta en caso de encontrarse con algún obstáculo. Además, cuenta con un sistema Wifi que le permite abrir las distintas puertas de acceso entre el almacén y la línea de producción.

Con la introducción de este vehículo se ha conseguido aumentar el rendimiento, reducir el tiempo de espera de las máquinaa y permite a los operarios centrarse en tareas que requieren de habilidades humanas mas complejas.

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