Marketing y logística, ¿Enfrentados o colaborando juntos?


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¿Cuantas veces nos hemos preguntado sobre la relación que existe entre el marketing y la logística? Principalmente, al hacernos esta pregunta posiblemente se nos venga a la cabeza que son dos conceptos separados, pues en cualquier empresa siempre nos encontramos por un lado el departamento de marketing y por otro el de logística. O incluso yendo un poco más a allá pensamos en la mala relación que puede haber entre ambos debido a que marketing siempre intentará conseguir el mayor número de ventas (relacionado con el área de compras) mientras que logística se verá apretada para cubrir la demanda.

Pero, ¿Y si realmente no fueran términos tan diferentes? Philip Kotler definió el concepto de marketing logístico como “el conjunto de tareas de planificación, ejecución y control del flujo físico de bienes y servicios desde el punto de origen hasta el lugar de consumo con el objetivo último de cumplir con las exigencias de los consumidores obteniendo un beneficio”, es decir colocar el producto adecuado a disposición del consumidor adecuado, en el lugar y momento precisos.

  • Marketing es quién se debe encargar de realizar la campaña determinando las necesidades a cubrir, en entorno del precio y la exposición en la tienda.

 

  • Logística es quién debe decidir la cantidad necesaria que hace falta para cada producto, que cantidad de cada producto se debe poner en cada tienda y cuál será el momento adecuado.

Ambas actividades ejercen un gran impacto sobre los costes, la productividad y la eficiencia por lo que para conseguir cumplir con los objetivos de satisfacer la demanda ambos deben trabajar juntos para conseguir un buen nivel de servicio.

A continuación dejo dos enlaces para entender estos conceptos:

 

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