Vuelta al mundo en 80 horas


En 1872 el escritor Julio Verne escribió el libro «la vuelta al mundo en 80 días» este libro considerado como una historia de ciencia ficción por que hablaba de recorrer el mundo en 80 días es decir 1920 horas horas sin descanso hoy se volvió una realidad alcanzada y superada.

Desde la invención de la aviación las distancias se han acortado, las culturas se han integrado y ahora se puede dar la vuelta al mundo en un avión en 80 horas, es decir el 4% del tiempo que pensó Verne hace casi siglo y medio.

Mapa del viaje.

La aviación ha sido un motor para el desarrollo económico mundial, el desarrollo de tecnologías ha ido creciendo ligado a este proceso,además, el flujo de información, mercancías y personas se ha hecho muy eficiente, lo que permite que las culturas se integren y que se puedan visitar lugares que antes parecían inalcanzables.

Hoy en día es normal ver a una persona que puede estar en varios países el mismo día si dispone del tiempo y los recursos, los viajes por placer y de negocios son cada vez más comunes, los aeropuertos son lugares dinámicos que diariamente que permiten el flujo de 11,5 millones de personas a diario y la industria de la aviación genera 450.000 millones de dolares al año.(según reporte del banco británico, epturismo)

https://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-casi-12-millones-personas-vuelan-dia-mundo-generan-385000-millones-anuales-20180830180154.html

Estas cifras indican que la industria de la aviación es una de las más proliferas, paradójica-mente se ha visto más afectada por la crisis de salud del covid-19, el virus es extremadamente contagioso entre humanos y lamentablemente el transporte aéreo fue el principal medio de expansión del virus, ahora los países han cerrado sus fronteras, la aerolíneas no pueden operar y el sector está temiendo llegar a la quiebra.

«A nivel global, nos encontramos con un desplome de la operación aérea en todo el mundo y a todos los niveles. Según las últimas noticias de IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), el tráfico cayó en un 80% en los primeros días de abril. Esto va a tener graves consecuencias en el sector de la industria aeronáutica, ya que el transporte aéreo mundial, es el motor último de la demanda de aviones». https://diarioelcanal.com/la-industria-aeronautica-teme-el-desplome-de-sus-ventas/

Decrecimiento en las ventas del sector aviación

El flujo de mercancías también se ha visto muy reducido y por tanto el impacto para la logística aérea ha sido negativo, muchas empresas en varios países han pedido la ayuda estatal y algunas ya se han declarado en bancarota pues no pueden costear su flota con ingresos de cero.

Esto hace pensar en el cambio que debe venir para el sector aeronáutico en cuanto a sus políticas de transporte, seguridad y salubridad de la carga y de los pasajeros, así mismo hace reflexionar entre las ventajas y desventajas del mundo globalizado que tenemos actualmente. La forma en que las aerolíneas afronten esta crisis determinará el camino de la «nueva globalización», el futuro de la economía del turismo y su propia supervivencia.

Dejo algunos artículos que tienen cifras muy interesantes sobre la crisis del sector y de paso les recomiendo el libro «La vuelta al mundo en 80 días» para comparar los avances de la humanidad. https://actualidadaeroespacial.com/covid-19-y-sector-aeronautico/

https://diarioelcanal.com/la-industria-aeronautica-teme-el-desplome-de-sus-ventas/

https://www.interempresas.net/Aeronautica/Articulos/301935-Caida-de-operaciones-y-cadencias-de-fabricacion-en-sector-aeronautico-por-COVID-19.html

https://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-casi-12-millones-personas-vuelan-dia-mundo-generan-385000-millones-anuales-20180830180154.html

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