El producto ecológico: la oportunidad para reanimar el mundo rural


Resultado de imagen de campillo de altobuey

Como muchos de vosotros sabéis, aunque yo llevo toda mi vida viviendo en Valencia, mi familia proviene de un pueblo de Cuenca: Campillo de Altobuey. Medio campillana medio valenciana, me parte el alma ver como cada día son menos los que resisten a vivir en el pueblo durante el invierno. En los últimos 20 años, la población se ha reducido en un 50%. La razón está clara: “no hay trabajo”. Los campos se han automatizado y el trabajo está en las ciudades. De hecho, esa fue la razón por la que mis abuelos decidieron venir a Valencia.

Al empezar a investigar para realizar el trabajo de Hof3m, he visto una nueva oportunidad que puede reanimar a Campillo: el producto ecológico. En las grandes ciudades ha surgido un interés muy grande por este tipo de producto, sin pesticidas ni otros tratamientos químicos (lo que en las redes sociales se llama “real food”). Es un producto que requiere de mano de obra pues al renunciar a la química es mayor el trabajo que conlleva el cultivo. En definitiva, es un buen modo de generar empleo en pueblos como Campillo.

Sin embargo, he preguntado a amigos míos, hijos de la gente que todavía trabaja el campo, y comentan cosas como: “no es tan fácil, aunque se está intentando, ya tenemos algo de producto ecológico”, “eso es mucho lío porque hay muchos intermediarios”. Tal y como me explicaban, el producto ecológico tiene mucho menor rendimiento y, según ellos, “si produjésemos todo ecológico la mitad de nosotros estaríamos muertos, no habría comida para todos”. Además, este hecho se acentúa notablemente en los cultivos de cereales, predominantes en la región.

Tal y como trascurría la conversación, pude detectar lo que creo que es el foco del problema: su modelo de negocio no está preparado para rechazar “vender en cantidad” y empezar a “vender en calidad”. Existe un miedo a hacer un cambio tan drástico pues conllevaría cambiar desde las formas de trabajar el campo, hasta el tipo y número de clientes. Sin embargo, con la globalización actual y la tendencia de los gustos de los consumidores, estoy segura de que es una opción que pueblos como el mío deberían plantearse. La diferenciación de su producto puede llevarles a conseguir unos márgenes de beneficio mucho mayores.

Así pues, he estado investigando un poco sobra las infraestructuras logísticas que hay para el mundo rural: he descubierto que, por ejemplo, en el pueblo de al lado existen un par de empresas de transporte que podrían participar en el proceso logístico. Y, para más sorpresa mía, existe un club ecológico llamado “Cuesta de Patas” en Campillo que, entre otros servicios, se dedica al cultivo y comercialización de productos ecológicos.

Por otro lado, he investigado sobre el consumo de cereal y legumbre y quiero remarcar dos datos: las lentejas de Mercadona proceden de América. Sin embargo, en Alemania hay un auge por el consumo de cereal orgánico con procedencia española (https://www.innovaspain.com/cereal-ecologico-espanol-alemania-tritordeum-agrasys-gut-rosenkrantz-biofach/). Son dos fenómenos que hay que estudiar pues son claves ante la problemática de la que hablamos.

En definitiva, creo que estamos en un momento donde el mundo rural debe reinventarse y conseguir integrarse en las tendencias de consumo y globalización actual.

Un comentario en “El producto ecológico: la oportunidad para reanimar el mundo rural

  1. Justo unas semanas después de publicar este post, me encuentro en facebook con la noticia de que se ha creado una asociación ecológica en el pueblo.
    Su idea es, con el apoyo del ayuntamiento, la creación de parcelas de producción ecológica. Además, se quieren crear granjas de pollo familiares, un matadero, un obrador de pan y una fábrica de bollería ecológica.
    Este proyecto está todavía en un estadio muy inicial pero me alegra saber que se está llevando a cabo.¡Parece que me hayan escuchado!.
    Os dejo el enlace de su página en facebook por si os apetece ojearlo.
    https://www.facebook.com/CampilloPuebloVivo/

    Me gusta

Deja un comentario