Sistemas y tecnologías para implementar en la logística de aprovisionamiento


La logística de aprovisionamiento se encarga de optimizar el pedido y recepción de todos los elementos que una empresa necesita para su producción. Algunos de los objetivos que se persigue son: optimizar la previsión de la demanda, seleccionar modelos de inventario y analizar el rendimiento, determinar los mecanismos de recepción, gestionar el flujo de suministros y mercancías, establecer un sistema de trazabilidad, compartir información en tiempo real, gestionar la recepción del material; entre otros.

Y es aquí donde se vuelve ineficiente utilizar hojas de papel u otros métodos tradicionales a la hora de gestionar la logística de aprovisionamiento; por ello, se han creado tecnologías que permiten a las empresas poder gestionar de manera digital el control de los pedidos, tanto para el proceso de aprovisionamiento, producción y comercialización de las mercancías. Entre las tecnologías más conocidas, tenemos: MRP, ERP o un SGA.

.

Un MRP – Material Requirements Planning, es un sistema diseñado para gestionar los procesos de producción y coordinar con antelación las actividades de fabricación, compra y entrega del producto elaborado. Por otro lado, un ERP – Enterprise Resource Planning, es un software integrado de gestión empresarial y que permite organizar las distintas áreas operacionales de la empresa, ya que cuenta con una base de datos compartida por todos los departamentos. Finalmente, un SGA – Sistema de Gestión de Almacenes, es compatible e integrable con un ERP, tiene la capacidad de mantener en todo momento los niveles óptimos de stock para la producción o venta mediante avisos e informes. Además, está preparado para ejecutar automáticamente órdenes de pedidos a los proveedores y, de ese modo, reponer la mercancía antes de que alcance el nivel mínimo establecido.

Gracias por leer el post, espero que te haya sido útil, y recuerda que, para que las empresas sean eficientes, tienen que adaptarse al mundo digital; sin embargo, dependiendo del tipo de empresa y de su tamaño, puede ser factible que sigan utilizando métodos tradicionales para gestionar la logística de aprovisionamiento, esto se debe principalmente al alto costo de implementar un sistema de éstos o que a su vez, no sea necesario hacerlo debido a su tamaño, es decir, porque es una micro o mediana empresa. Si quieres ver un video al respecto, dale clic al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iXc0BX2HJNs

Geovanny

Deja un comentario