La logística e-commerce está cambiando las características de los almacenes disparando los precios del suelo.


El comercio electrónico está en auge. En el 2018, según el Ministerio de Industria, el 30% de la logística contratada fue para el comercio online, al mismo tiempo que las compras online registraron una tasa de crecimiento superiores al 20%. El 40% de los españoles ya realiza comprar por Internet de forma habitual.

Ante estos cambios en el comercio, ha empezado a ganar protagonismo la búsqueda de mayor rapidez y eficiencia en la entrega de pedidos, cambiando las necesidades de las naves a nivel de dimensiones, características y localizaciones.

En cuanto a las dimensiones, se ha disparado la demanda de naves de gran tamaño, es decir, ha surgido la necesidad de un tipo de naves con dimensiones XXL de más de 100.000 metros cuadrados (antes solían ser de 40.000 y 80.000 metros cuadrados) y con localizaciones distintas, alejados de las ciudades (a más de 30 kilómetros).

Grandes retairles online como Amazon, Inditex o DHL son los principales demandantes de este tipo de espacios, generando un incremento en el precio del suelo entre el 20% y el 25% en los dos últimos años.

No solo ha cambiado la ubicación y el tamaño de las plantas, sino también su estructura interna. Con la finalidad de optimizar el espacio se ha apostado por construir naves con varias plantas. Es el caso por ejemplo del Amazon, cuya nave en El Prat (Barcelona) cuenta con tres plantas.

Nave de Amazon en el Prat (Barcelona)

Paralelamente ha crecido la demanda de naves más pequeñas (de 8.000 y 13.000 metros cuadrados) próximas a los centros urbanos (aproximadamente 30 kilómetros de distancia) para la distribución urgente de pedidos online.

Aunque el verdadero reto de la logística urbana es crear pequeños almacenes o naves en los centros de las ciudades que garantizan la inmediatez de las entregas. En España se está empezando a desarrollar las Plataformas de distribución urbana (PDU) que suelen ser de unos 1.000 a 3.000 metros cuadrados y tienen como objetivo acortar los plazos de entrega. Amazon ya ha probado la PDU abriendo en Barcelona su centro Amazon Prime en pleno Eixample

Está claro que en pocos años el comercio tal y como lo conocemos habrá cambiado por completo y con él todo el sistema logístico.

https://elpais.com/economia/2018/03/02/actualidad/1519990311_488394.html

El auge del sector logístico español continuará en 2018 -Inmoking – 5 marzo,2018

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-02-10/mercado-inmobiliario-logistica-comercio-electronico_1809450/

La logística brilla por el «e-commerce»- Activa properties – 12 abril, 2018.

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