Ikea: Optimizando el Almacenamiento y Distribución desde el Diseño de Productos


Ikea es una de las empresas que ha tenido éxito en la reducción de costes asociados a su Logística, pero no podemos sorprendernos ya que desde el Diseño del Producto se toma en cuenta todos los recursos que se deberán emplear para mover o almacenar este productos.

Si vas a una tienda de Ikea puedes ver que todos los muebles se encuentran en sus respectivas cajas sin armar, la mayoría están diseñados para que el mismo cliente lo puede ensamblar, de esta manera el espacio destinado como tienda sirve como un gran almacén. En esta estrategia hacen al Cliente parte de la Cadena de la Suministro, es decir, el cliente deberá hacer operaciones sencillas de ensamblajes para tener el producto final. 

De esta manera IKEA ha logrado reducir sus costes de transporte (entra más unidades en un camión), es decir, se maximiza la cantidad de productos enviados y se reduce los costes de cumplimientos de la demanda.

Además de que el producto es diseñado para hacer un uso óptimo del espacio, existe otros puntos que conforman el modelo de éxito de IKEA (https://www.ikea.com/):

  • Sala Principal: los clientes pueden buscar artículos intenta que la altura a la que se ubica los productos menos voluminosos sean accesibles. 
  • Estantes de reserva: los productos adicionales se almacenan en estantes de reserva por encima de los estantes que alcanzan las personas.
  • Ventana Horaria: En general, el stock se mueve durante la noche (por seguridad no se usan las carretillas y los pallet Jack en horario de tienda). Aproximadamente un tercio del nivel inferior se compone de un almacén fuera del alcance de los clientes, que se ubican de esta manera porque el cliente necesitaría ayuda del personal. Ikea intenta minimizar la cantidad de artículos en esta área de almacenamiento masivo ya que promueve que el propio cliente gestione sus artículos.
  • Estructura Organizacional: Ikea adopta las recomendaciones de ARC Advisory Group, teniendo un Gerente de Logística por cada tienda.  
  • Modelo de Reposición:  la demanda que se satisface es un solo o varios días. Teniendo que el Stock Mínimo se considera como la cantidad mínima disponible antes de reordenar y el Stock Máximo es la cantidad máxima que se va a reponer. Para realizar las previsiones de corto plazo, se realiza una recopilación de datos POS (Point of Sales), inventarios que llegan directos e inventarios que llegan de centro de distribución; de esta manera se puede hacer un pronostico de las ventas para los próximos días  con un menor grado de error.  En caso de que la cantidad vendida no coincida con la cantidad proyectada, el Responsable de Logística hace un inventario físico.
  • Uso de instalaciones de almacenamiento de alto y bajo flujo: las instalaciones de alto flujo esta basados en el 20% de los SKU que generan el 80% del volumen, en estos los sistemas de almacenamiento y recuperación son automáticos.

Aquí dejo un video para entender este modelo:

Deja un comentario