Para evitar que nos pase como a Paco, todos deberíamos saber: ¿CUÁL DEBERÍA SER EL PERFIL DEL PROFESIONAL QUE GERENCIAN LA LOGÍSTICA DE UNA ORGANIZACIÓN?


Acorde al reconocido informe Third Party Logistics en su versión 2018 creado por John Langley en Estados Unidos, las tendencias en la Logística advierten que hay tres cualidades que juegan un papel importante para el profesional de esta área: Ágil, Visionario y Colaborador. La Tecnología, la Cadena de Suministro y el Ambiente de Negocio está en constante crecimiento, tener la habilidad de entender rápidamente nuevos conceptos para que esta manera pueda hacer que la cadena de suministro avance en conjunto con las nuevas tendencias que van surgiendo en el día a día. En ese mismo orden, la Inteligencia Emocional puede sonar cliché, sin embargo, en el Third Party Logistics 2018 lo catalogan como un punto clave para definir la Calidad del Líder en Logística: en esta rama puedes pasar de un momento a otro de estar de una situación equilibrada a una totalmente llena de novedades e impredecible, por tanto, juega un papel importante mantenerse bajo equilibrio para la toma de decisión bajo momentos de tensión.  

En la publicación The Hole of Human Factors in Supply Chains realizado por Marinko Jurcevic et al (s.f.) expresan que el personal que maneje Logística debe tener: una Visión Integrada que le permita ver la interrelaciones que se tienen que dar en los diferentes niveles para la realización del bien, y la habilidad de Manejar Recursos Humanos, velando porque se cumplan las responsabilidad pero que se respetan los derechos de su equipo, denotando dotes de Liderazgo. En este mismo artículo puntualiza que debe poseer los siguientes conocimientos: Planeación financiera, Forecasting, Análisis de Costos, Prácticas de Negocios Internacionales, Leyes y Regulaciones, Funciones Logísticas y Cadena de Suministro, Optimización de Flujos de Trabajos, Transportación, Gerencia General y Negocios, Lenguaje Táctico Operacional, Administración de Contractos y Gerencia, Técnicas de Negociación, Gestión de las Relaciones con Vendedores, Medición de Desempeño y Gestión de la Calidad, Conocimientos de los Mercados actuales y las Implicaciones de Negocio así como Habilidades para la Gestión del Cambio en los Procesos.

Adicionalmente, al momento de buscar empleo, algo que se está valorando son las certificaciones, en este contexto es preciso citar a APICS (Association for Supply Chain Management); una organización internacional no lucrativa que se han encargado del desarrollo de programas de certificación para profesionales del área. Entre las certificaciones se pueden citar CLTD (Certified in Logistics, Transportation and Distribution), CPIM (Certified in Production and Inventory Management) y CSCP (Certified Supply Chain Professional). Pero también hay que hablar de los beneficios de esta profesión, hay un mercado amplio y si vamos al informe realizado por Robert Walters “Salary Survey 2018: Europe” también se puede ver que es una profesión bien remunerada (ver el ejemplo de España en ilustración debajo).  


Ilustración 1. Salario en algunas posiciones de Logística en España acorde a la Experiencia. Fuente: Robert Walters. Salary Survey 2018: Europe.

Deja un comentario