Los “megacamiones” de Mercadona vs. los camiones pequeños de Consum


En el Consum que tengo detrás de casa, el camión llega a media mañana y colapsa mi calle mientras está descargando. Además, cada vez que salgo con el coche a esas horas, la visibilidad es mala y me toca hacer un acto de fe antes de apretar el acelerador puesto que es justo en la intersección con una gran avenida. Esta situación que se repite día tras día me ha llevado a pensar en dos cosas: ¿Por qué Consum descarga por el día y Mercadona por la noche? y, por otro lado, ¿no debería el ayuntamiento revisar las zonas de carga y descarga?

Respecto la primera pregunta, en la cual me centraré en este post, hay un elemento clave que diferencia el sistema de distribución de Mercadona y de Consum y es el tipo de camión que utilizan para la distribución. Mientras que Mercadona utiliza sus conocidos “megacamiones”, Consum opta por camiones de dimensiones menores.

Los megacamiones son aquellos con una longitud máxima de 25,25 metros y una capacidad máxima de 80 toneladas. Como dato curioso, su circulación es legal en España desde, tan solo, 2016.  

Por otro lado, he estado leyendo la ordenanza en cuanto a circulación de camiones por la ciudad de Valencia. Ahí he averiguado que los camiones con una capacidad mayor de 9 Tn tendrán que circular fuera del intervalo de entre las 7:00 y las 22:00. Así pues, la respuesta está clara: los camiones de Consum tienen un tonelaje inferior a 9, es decir, son pequeños.

La siguiente pregunta es: ¿cómo hace Consum para traer todo en un camión pequeño? o, dicho de otro modo, ¿tanto dista la demanda entre Consum y Mercadona para poder funcionar con camiones diarios más pequeños o Consum recibe más de un camión al día? Así pues, me decidí a bajar a Consum y preguntarle a alguno de los reponedores. Esto es lo que me contaron:

  • Cada supermercado recibe 3 camiones (pequeños) diarios. Uno a primera hora con el pescado , otro a media mañana con el producto fresco y otro a medio día con el producto seco.
  • En cada tienda, se dispone de un almacén grande y varías cámaras frigoríficas donde recepcionar la mercancía hasta el momento en el que se saca a estantería.
  • La reposición en las estanterías se hace a primera hora, durante la jornada o justo al cerrar a tienda, pero NO HAY TURNO NOCTURNO PARA LA REPOSICIÓN.

Así pues, podemos afirmar que el modelo de distribución que sigue Mercadona y Consum son muy diferentes. Recordemos que los supermercados de Mercadona recepcionan un único “macrocamión” durante la noche y que, prácticamente, no disponen de almacén en tienda. Es decir, Mercadona tiene un turno de trabajo nocturno que se encarga de la reposición de la tienda.

Mientras que Consum se ahorra ese sobrecoste de personal con el turno nocturno, Mercadona prefiere ahorrar en los costes de transporte y de almacenaje en tienda. ¿Cuál de los dos modelos es mejor? Tal y como vimos en clase con el caso de “Mercanona” la respuesta es clara: “depende”. Habría que calcular los costes asociados a las operaciones logísticas en ambos casos para poder dar una respuesta.

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