LA LOGÍSTICA ESTA DE MADRE


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A propósito de que el día de las madres se avecina por la ventana, me pareció coherente hablar un poco  de la logística que conlleva esta celebración. Para las personas comunes, les parece rutinario y dan por sentado que todo lo que necesitan para cumplir los deseos de sus progenitoras deben de estar en los escaparates de la tiendas en el tiempo que ellos le parece. Pero son pocos, los que miran más allá de solo tomar el artículo y pagarlo por el POS.

Para los planificadores de las grandes empresas de retail las fechas especiales se vuelven un dolor de cabeza. Sobre todo cuando va de la mano de un alto empuje de marketing. El impacto que tienen en la economía mundial no tiene precedente. Acorde a una revista de finanzas digital, los españoles gastaron un promedio de 24.39 euros en regalos durante el año 2015. Significando esto un aumento de un 10% del año anterior. Si les interesa ver otros datos monetarios, relacionados también a los tipos de regalos que se realizan les dejo este link debajo.

http://www.finanzas.com/sociedad/20150503/madre-crifras-2929305.html

Pero lo que nos ocupa a nosotros es como planificar y  gestionar todos los nodos de nuestra cadena de suministro para satisfacer el aumento de la demanda de nuestros clientes. La planificación es una parte crucial en el estudio de cualquier operación dentro de las empresas. Como experiencia profesional, les puedo asegurar que para estos días ya debía de tener todos los productos disponibles. De no ser el caso, podría tener asegurado un gran problema sobre mis hombros.

 Cada negocio planifica la campaña por este día con antelación, por lo que deciden ampliar su stock aproximadamente 45 días antes y, si se ve que habrá mayor movimiento, suelen hacer hasta en 60 días. Con la finalidad de revisar la calidad de los productos antes de hacer el despliegue a los distintos puntos de venta. En mi caso y por las condicionantes que tenía la mayoría de estos artículos debía de pedirlos con tres o cuatro meses de anticipación. Puesto que generalmente eran productos internacionales que debían de pasar un proceso de importación que suele durar un tiempo. En el caso de la demanda, era intuida con una combinación de la información del pronóstico que me daba el sistema y basado en el análisis de ventas de productos similares en el caso de ser nuevos. A todo esto, le seguía el seguimiento de que estos salieran del almacén y la colocación de ofertas a aquellos que tenían menor aceptación.

Al final la clave para estas fechas es: PLANIFICAR CON TIEMPO. Si  tienes las herramientas y se hace la gestión con una holgura adecuada se pueden obtener oportunidades interesantes y beneficiosas. El famoso escritor y conferencista John C. Maxwell (2008) dijo una vez esta frase:

´´Cada vez que usted planea, se arriesga, fracasa, revalúa o hace ajustes, está disponiendo de otra oportunidad para volver a empezar, sólo que en mejores condiciones que la primera vez´

Si algún día les toca trabajar en esto recuerden mi recomendación.  Sumándole a esto los conocimientos que hemos aprendido en el master y con un poco de ingenio podrán  salir a camino. Este video tiene un breve resumen que explica un poco la planificación y forecasting.

 

 

 

 

 

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