3D printing o manufactura aditiva. Caso Shapeways


Shapeways es un mercado virtual que actúa de anfitrión de diversos diseñadores (diseñadores industriales, artesanos, ingenieros, modeladores, joyeros, incluso a simples aficionados al 3D y a la cultura “Hazlo tú mismo”) y además imprime en 3D los archivos de diseño que les envían los clientes que lo deseen. La firma representa un innovador negocio del diseño adaptado a nuestros días: es un nuevo modelo de economía descentralizada donde el consumidor se convierte en productor. La empresa ha experimentado un rápido crecimiento en sus 10 años de vida, pasando de una fábrica con 6 impresoras a una con 50. Robert Schouwenburg, cofundador de Shapeways, cree que el futuro del consumidor de impresión 3D estará basado en el concepto de “plataforma” orientada a los servicios, más que a la fabricación casera. En este sentido, Shapeways actúa del mismo modo que Amazon, permitiendo a los particulares vender sus propios productos. Sin embargo, el core business de la empresa consiste en el valor de los diseños de su red y la amplísima gama de materiales disponibles para la impresión en 3D. La gama de productos que pueden comprarse en la tienda online es de lo más variada: desde la artesanía abstracta de Francesco se Comité hasta pulseras personalizadas del diseñador Mark Bloomfield. Shapeways no sólo lidera un negocio emergente, sino que además está siendo económicamente rentable y proporcionando servicios de calidad a sus clientes de manera rápida y medioambientalmente sostenible.

Como acabamos de ver en el caso de esta empresa,  el 3D printing nos aporta un interesante impacto sobre la economía y Cadena de Suministro:

• Aumento de la descentralización de las manufacturas: la fábrica no tiene un valor único ya que el cliente siempre tendrá acceso a una tecnología de impresión 3D determinada.
• Reducción del transporte por la misma razón anterior: no se producirán productos a grandes distancias si pueden ser fabricados prácticamente a nivel local.
• Simplificación de los flujos de materiales. Por ejemplo, la intangibilidad de los archivos de diseño permite a un particular realizar un pedido para imprimirlo en su propia impresora 3D tras recibir vía electrónica el archivo correspondiente de diseño. De la misma manera simplifica la logística inversa: por ejemplo, si se compra un electrodoméstico al que le falta una pieza, en lugar de llevar el producto a la fábrica o distribuidor para tenerlo de vuelta semanas después, podremos imprimir la pieza en cuestión en el propio domicilio.
• Reducción temporal de los flujos logísticos, por la misma razón anterior.
• Desaparece el riesgo económico para las PYMES de invertir en una máquina con grandes costes de amortización, implicando también la ausencia de necesidad de personal técnico especializado y grandes espacios físicos para albergar máquinas e inventario de productos.
• Facilidad de acceso al mercado: para acceder al negocio de fabricación y venta de un producto determinado, puede realizarse una prueba barata con maquetas antes de invertir en una gran infraestructura para su comercialización.
• Anulación o disminución de los costes de personalización del producto (que normalmente son muy altos incluso para pequeñas variaciones) así como de la creación de formas físicamente complejas.
• Flexibilidad del negocio: la impresión 3D reduce notablemente el tiempo que una empresa necesita para introducir productos nuevos en el mercado.
• Transformación económica: los países económicamente avanzados no necesitan basar su economía en los beneficios que genera la producción en serie.
• La impresión 3D permite abrir nuevos modelos de negocio rentables, que demanden nuevos perfiles de profesionales. En esta línea, el core business de las compañías será esencial, necesariamente, para aportar un valor añadido al producto.

En esta línea recomiendo a todx interesadx en logística -u otra área de economía o diseño, dada la transversalidad de esta disciplina creciente- la lectura de Hod Lipson, Melba Kurman: La revolución de la impresión 3D. Ed. Anaya, disponible en la biblioteca de nuestra universidad.

Deja un comentario