¡Gestión de aprovisionamiento y distribución!


Gestión de stock

Durante las últimas clases se han tratado casos relacionados a temas de aprovisionamiento y distribución. Tal fue el caso de suministro a línea de montaje donde se trató dos modos de suministro a línea: suministro call que sigue un procedimiento de gestión por punto de pedido y suministro kanban que sigue un procedimiento de reposición por revisión periódica. El caso Estampaciones PECAJU y KPEJU Ensamblado cuyo objeto fue la coordinación de la producción, el transporte y el inventario que hace conexión con la gestión de stocks. Posteriormente el caso Caramelos Truco o Trato a trabajar próximamente que está relacionado a la gestión de aprovisionamiento y  distribución.

El objetivo de la gestión de aprovisionamiento es el control de suministros con el fin de satisfacer las necesidades de los procesos operativos.  Entre los factores a tener en cuenta en la gestión de aprovisionamiento se destacan: las cantidades a suministrar y la frecuencia de aprovisionamiento, el impacto sobre el inventario de la cadena de suministro, la previsión de la demanda, la calidad del servicio, selección de proveedores, las fechas de entrega y los tipos de unidades de embalaje y carga utilizados por los proveedores.

La gestión de transporte y distribución también juegan un papel fundamental dentro de la cadena de suministro. Entre los factores a tener en cuenta en este apartado se destacan: tipos de productos a transportar, la capacidad de transporte de carga, unidad de carga de la mercancía, coste de transporte, entre otros.

Mercadona RibarrojaHace dos semanas tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de Mercadona en Ribarroja que abastece a las tiendas de Aragón, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, entre otras. Allí nos explicaron que el aprovisionamiento de estas tiendas se realiza a través del almacén central en Ribarroja. El procedimiento que se sigue es que los pedidos de las tiendas al almacén central se realizan de forma automática una vez se descuenten del stock todos los productos que fueron facturados durante el día y esté por debajo del stock de seguridad.

El almacén central de Mercadona en Ribarroja trabaja con tres tipos de camiones de reparto a las tiendas, todos ellos autónomos: camión grande, mediano y pequeño. A los transportistas le dan un ticket que indica la tienda a distribuir la mercancía y el muelle donde debe dejar el camión para cargar la mercancía desde el almacén central a la tienda indicada. La distribución de los pedidos de las tiendas de la capital se realiza a partir de las 20:00-21:00 durante toda la noche. Cada tienda tiene un horario de llegada de su mercancía, dependiendo de la localidad.

Para más informaciones acerca de la gestión de stocks por punto de pedido y aprovisionamiento periódico, pueden consultar los siguientes enlaces:

https://media.upv.es/#/portal/video/d087ddc0-36f0-f34f-8268-86c7cd38ad74

https://media.upv.es/#/portal/video/54cc2970-fdf8-2f4a-8b3e-93d030b76243

Deja un comentario