Lean Six Sigma como herramienta para mejorar la cadena de suministro


Lean Six Sigma es una combinación de dos potentes métodos de mejora de procesos. En primer lugar, Lean, desarrollado por Toyota mejora el tiempo de servicio y operación eliminando los residuos en cualquier proceso y, en segundo lugar, Six Sigma, desarrollado por Motorola mejora la calidad de los productos y los servicios eliminando la variabilidad. Trabajando en conjunto con ambas metodologías Lean Six Sigma ayuda tanto a personas como a organizaciones a mejorar su productividad, mejorando la rapidez y la calidad de los procesos, disminuyendo los factores que no aportan valor como camino indispensable para la mejora continua.

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La metodología que se sigue para la implementación de esta herramienta es la siguiente: DMAIC

  • Definir: Defina el problema y lo que se requiere para satisfacer a su cliente.
  • Medir: Mapee el proceso actual para recolectar datos.
  • Analizar: Investigue e identifique la causa del problema.
  • Mejorar: Implementar y verificar una solución que resuelva el problema.
  • Control: Controlar la solución propuesta, manteniendo así los mejores resultados.

Con ello, lo que se pretende tras la aplicación de dicha herramienta es proporcionarle un notable crecimiento del negocio a las organizaciones que se enfrentan a costos crecientes y que aumentan la competencia diariamente. De esta manera aumentan los beneficios, disminuyen los costos, mejoran la eficiencia y la efectividad y ayuda a desarrollar personas/empleados mediante los entrenamientos y las certificaciones propias.

Por último, cabe destacar que los beneficios de esta herramienta son ilimitados, ya que Lean Six Sigma aumenta los ingresos y reduce los costos, al mismo tiempo que libera recursos que pueden utilizarse para cualquier esfuerzo que su organización desee realizar. Asimismo, afecta positivamente a las personas al involucrarlos en la mejora de su forma de trabajar. Dado que los empleados son los más cercanos al trabajo real (producción de un producto o entrega de un servicio) de cualquier organización, se convierten en los mejores recursos para comprender cómo mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesos comerciales.

 

Para más información, consultar la web: http://www.lssi-spanish.org/

«Mejora cualquier proceso, hazlo más rápido y al menor costoso»

Instituto Lean-Six Sigma

 

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