La apetecida Pitahaya ecuatoriana


Exportaciones de pitahaya ecuatoriana a EE.UU. crecen tras un año de acceso  al mercado -

No me hubiera imaginado que una fruta que veía todos los días en mi localidad sería tan apetecida en el extranjero, este es el caso de la pitahaya ecuatoriana. Conocida por sus grandes bondades nutricionales y su sabor exquisito, la pitahaya ecuatoriana es bien valorada en países como: Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, entre otros (aquí algunas cifras).

Años atrás, la comercialización de esta fruta se hacía por vía aérea, lo cual aumentaba en gran medida los costes del producto, no obstante, a partir de este mes se lo ha hecho por vía marítima, lo cual representa una reducción de costos sustancial. En el contenedor se colocan palets con cajas de la fruta y, dentro de la caja, cada pieza tiene una malla de espuma que la protege y permite que llegue a su destino en las mejores condiciones posibles.

Lo que diferencia a la pitahaya ecuatoriana del resto es su sabor dulce y gran tamaño, especialmente la variedad amarilla que se produce en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago, y que sólo el clima y tierra de la zona lo hacen posible. Existen varias empresas familiares que se dedican a su producción, no obstante, hace falta que la sostenibilidad sea una de los ejes principales, en pro de permanecer en el mercado internacional cada vez más exigente, la Finca Procel está dando los primeros pasos con la obtención de la certificación GLOBAL G.A.P. (requerida para estar en el mercado europeo).

Sin lugar a duda, el integrar prácticas sostenibles en una empresa involucra cambiar en diferentes aspectos, y el logístico es uno de ellos, ya que todo esfuerzo por hacer llegar el producto al cliente debe estar alineado a la meta de respetar y no dañar el medio ambiente, contribuir al desarrollo de la sociedad y aumentar el beneficio económico de la empresa. Se pueden emplear materiales menos contaminantes para el empacado y transporte de la fruta, así como modos de transporte menos contaminantes para su distribución; siempre y cuando estos cambios respeten el Protocolo Técnico, Logístico y de Seguridad para la Exportación de Pitahaya.

Nos vemos pronto.

Jamila Fernández

Deja un comentario