Cómo Hacer Un Modelo De Negocio?


Puede ser agotador tener una idea genial para montar su propia empresa pero no saber por dónde empezar, para crear un Modelo de negocio es necesario establecer los objetivos claros que serviran de carta de presentacion para los posibles inversores.

El modelo de negocio ayuda a definir con claridad : Que se va a ofrecer al mercado, como definir y diferenciar los productos, como se va a vender los productos para generar utilidad y valor, quienes seran los clientes, como conseguir clientes y conservarlos, como mostrarse ante el mercado, cual sera la estrategia para salir al mercado: publicidad y distribucion, como generar ingresos y beneficios, como se estableceran los beneficios sociales.

Todas estas preguntas suelen aturdir al emprendedor, pero uno de las herramientas mas utilizadas es el Modelo Canvas creado por Alex Osterwalder. Se trata de un esquema muy sencillo que permitirá ver en un solo folio los 9 elementos que deben componer el modelo de negocio.

  1. Segmento de clientes: son la base principal del modelo de negocio, a quien se quiere vender la propuesta de valor y que necesidades se va a satisfacer.
  2. Propuesta de valor: es lo que diferencia del resto de la competencia, las caracteristicas que se resaltaran en el mercado y describe la necesidad/problema del cliente que se va a satisfacer. DEBE SER UNICO
  3. Relaciones con los clientes: identificar la manera creativa y segura de establecer relaciones a largo plazo.
  4. Canales de distribucion: identificar los canales de distribucion que funcionaran adecuadamente para el producto y cliente de manera eficiente(costes), ademas de los canales de comunicacion que se escogeran para llegar al cliente.
  5. Fuentes de ingresos: que monto de dinero esta dispuesto a pagar el cliente por mi producto? cuanto pagan por un producto similar? cuanto se debe invertir?
  6. Actividades clave: procesos clave que permitiran entregar la propuesta de valor a los clientes, añadiendo valor y potenciando las estrategias elegidas.
  7. Recursos claves: identificar los activos indispensables para llevar a cabo todo el proceso y operar el modelo de negocio, como recursos fisicos, intelectuales, financieros y humanos.
  8. Socios clave: contactos estrategicos dentro del mercado, como socios, comerciales y proveedores.
  9. Estructura de los costes: definir la estrategia que seguira el modelo de negocio para mantener la estuctura de costes, como inversion y rentabilidad de la propuesta de valor, a traves de recursos clave caros o baratos? Aminorando costes?

Un claro ejemplo es este modelo Canvas adjunto.

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