Entre si’s & no’s reino mi visita a Ford


Luego de mucho esfuerzo,  cancelaciones y re-afirmaciones, logramos ir a nuestra visita a la factoría Ford  en valencia, fuimos abordo de un autobús rosa fenomenal, el recorrido fue al rededor y dentro de las distintas instalaciones de la fabrica, notándose un ritmo de actividad bastante elevado. 

Entre las cosas que mas llamaron mi atención estuvo el gran nivel de automatización y la cantidad de robots existentes en la fabrica, fue increíble verlo en persona, como estar en un film. También  fue muy notable la gran diferencia de ambientes entre las distintas partes de la fabrica, para las áreas viejas reconstruidas y las diseñadas desde cero. Los efectos de los cambios de la altura de los techos, la estética con los recubrimientos transparentes,  la luz, y la percepción de mas o menos movimiento al diseñar para un tipo de manejo de materiales en concreto. 

Ver como funcionan los carritos kamban y las estanterías kamban para diferentes tipos de contenedores, tanto para los contenedores pequeños, como los FLC y KLT. También se observaron las diferentes luces amdon al rededor de los equipos de la fabrica. 

Vimos la fabricación de motores activa y algunos componentes (Viela, ciguenar, culatas, árbol de levas entre otros.. ), las areas de  Trim, ensamble y acabado. El área de pintado no permite acceso a visitantes debido a los altos requisitos de calidad y la facilidad con la cual una partícula de polvo puede arruinar la pintura y obligar a reproceso. Luego del momento conocido como «La boda» donde se une toda la carrocería con la parte de abajo, se le colocan los cableado, las puertas, el salpicadero y todos los accesorios. Para finalizar el recorrido se evidencio la gran importancia que tiene la calidad del producto acabado, el cual es el punto donde mas revisiones y personas interactuan con los vehículos para asegurar la satisfacción del cliente final. 

Las fabricas de vehículos de Ford compiten entre ellas y actualmente la de valencia fabrica 5 modelos diferentes, lo que en sus inicios parecía imposible. Una de las fortalezas mas importantes de Ford Valencia es tener el parque de proveedores  al lado e integrado a la cadena logística a través de un conveyor y otros medios de flujo de materiales,  lo cual minimiza los tiempos, facilita los controles y la gestión de la calidad.  A diferencia de la planta estadounidense donde sus proveedores deben estar lo mas lejos posible por acciones  legales que afectan la competitividad, donde la ley obliga a hacerse cargo de los proveedores en un radio X de sus instalaciones. 

Otro punto que llamo mucho mi atención fueron los sistemas de manejo de cargas y ver la gran cantidad de paletas y sistemas especiales  diseñados específicamente para el manejo de las piezas y/o productos en particular. Para culminar Ford tiene su propio centro de ayuda primaria y un centro especializado de ergonomia, concepto del cual fueron pioneros al instalar la fabrica de Valencia.  Sin duda una de las experiencias mas enriquecedoras  que  he vivido. 

 

 

Deja un comentario