Crisis en el puerto de Valencia


El pasado 13 de febrero concluyeron dos largas  jornadas de huelga convocadas por los estibadores  del puerto de  Valencia que desembocaron en más de 7 millones de euros en pérdidas. El origen de la huelga se basa en el desacuerdo por los precios de las denominadas actividades complementarias (como carga y descarga de camiones o traslados entre terminales) que según los sindicatos ya habían sido acordados y la patronal pretende renegociar. Estas actividades suponen aproximadamente un 10% del total de las tareas comerciales y que según la Ley de Puertos deberán ser realizadas por los estibadores siempre y cuando su oferta sea más ventajosa en términos  de calidad  y coste en el sector de la estiba.

Las consecuencias de la huelga  de estibadores en el puerto son las  demoras en la carga y descargas de los buques que pueden suponer unos costes de entre 40000 y 120000 euros al estar atracados 24 horas en el muelle. Si continúan estos parones de actividad, el puerto de Valencia podría perder su posición de liderazgo en el Mediterráneo  y los 18000 puestos de trabajo que dependen de la actividad portuaria se verían afectados gravemente. De los 18000 empleos en el puerto sólo 1300 son estibadores que gozan de salarios anuales muy superiores a la media y estos están poniendo en peligro los salarios del resto como el de los autónomos transportistas y paralizando el flujo de comercio exterior que se produce a través del puerto de Valencia.

Ante esta situación de crisis  la patronal no ha tenido más remedio que admitir la inclusión de las conocidas actividades complementarias comerciales en el convenio, pero ha requerido la negociación de las condiciones de ejecución de las mimas para cumplir lo establecido en la Ley de Puertos. Esta nueva situación se ha encontrado con la negativa de los sindicatos, provocando un nuevo bloqueo de la negociación y poniendo en peligro el futuro de aquellas redes de distribución y aprovisionamiento que se benefician de la localización del puerto de Valencia.

Víctor Carbó Martínez

Un comentario en “Crisis en el puerto de Valencia

  1. En mi opinión, esta noticia es solo una muestra más de la manipulación que ejercen los medios de comunicación para lograr que el colectivo de estibadores sea uno de los más odiados, tal vez por ser el único que ha resistido las continuas embestidas de Roma.
    Yo diría que detrás de esta noticia se encuentra la realidad y nada tiene que ver con lo que nos quieren hacer ver, y no solo en esta, sino en todas las noticias relacionadas.
    Una persona puede leer 300 notícias diarias y seguiría sin saber nada, porque para saber de algo necesitas primero, la verdad y segundo conocer todos los puntos de vista y no tener como única fuente de infromación la cortina de humo que venden como verdad. Por desgracia, hay personas que se creen todo lo que leen y lo peor de todo es que piensan que saben del asunto cuando lo único que tienen en la cabeza es humo.
    Tal vez alguien dijera a las empresas que retrasaran la firma del convenio entre empresas y estibadores, por algún motivo, un convenio que a mi entender llevaba semanas cerrado, y pusieron como excusa las tareas complementarias.
    Desde mi punto de vista el césar es capaz de cualquier cosa con tal de conquistar esa pequeña aldea de la Galia que ha resistido a lo largo del tiempo y vender humo y tapar la verdad para así manipular la opinión pública, lo cual no resulta un impedimento. Sin ir más lejos todos conocemos el caso de Canal 9.

    Me gusta

Deja un comentario