Planeamiento Estratégico


En este blog les quiero hablar sobre todo el proceso de la planificación, ya que para toda operación logística se necesita un planeamiento estratégico que valla a la par con los objetivos definidos en la empresa. Ante de empezar a planificar se debe tener claro cuál es el sueño de la compañía. En realidad se empieza por la definición de la misión (lo que hace la organización), se continua con la visión el sueño (hasta donde se quiere llegar, que se quiere conseguir a largo plazo), y se termine con los valores dicho proceso (como se hacen las cosas en la organización).

Inicia el proceso de planificación estratégica y se empieza con el análisis de la situación, en ese momento ya se identifican factores internos ósea variables que son controlables (recursos, sistemas, etc.) y también variables externas que son factores que no son controlables (entorno, mercado, cliente, competidores, etc.) y de ese análisis resulta la definición de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tanto de nuestra organización como de la competencia.

A continuación se hace el diagnostico, del análisis de la situación se identifica lo que hay que resolver y lo que hay que aprovechar, además en cuanto a lo que hay que aprovechar se define cual debería ser la ventaja competitiva sostenible en el tiempo de la organización. Luego se define el público objetivo o lo que es lo mismo el segmento al que se dirige la organización. A continuación se estable el posicionamiento ósea como pretende la organización que su público objetivó lo diferencia del resto, para entonces definir los objetivos.

En este punto la organización ya está preparada para definir su formulación estratégica, está lista para empezar a trazar el camino que la va a llevar a lograr sus metas, a lograr sus objetivos de corto, mediano y largo plazo. Estrategia entonces tiene que ver con la priorización y asignación de recursos y con lo que se hace para lograr los objetivos, pero sobre todo estrategia tiene que ver con la manera en que la empresa se diferencia del resto. Si bien planificar es importante para las empresas igual de importante es el proceso en sí, durante el periodo de planificación los ejecutivos pasan tiempo conversando, evaluando, priorizando, definiendo y poniéndose de acuerdo. El trabajo en equipo toma protagonismo y se consigue sentido de propiedad y esto es fundamental para lograr compromiso y que finalmente lo planificado se haga realidad.

 

 

Deja un comentario