LA LOGÍSTICA DE MOTO GP


Seguro que a más de un@ de los de clase os gustan las carreras de motos y conocéis a pilotos como Marc Márquez, Pedrosa, Lorenzo, Rossi…
Sin embargo seguramente muchos menos (entre los que me incluyo) hayamos pensado en el gran trabajo que requiere en cuanto a logística se refiere organizar los Grandes Premios.
El campeonato de Moto GP está formado por 18 carreras en 15 países de distintos continentes a lo largo de 9 meses, por lo que la logística se vuelve fundamental, ya que hay que llevar las motos, neumáticos, recambios, herramientas, los monos, cascos, los camiones del paddock, las carpas para los talleres… (y todo lo que se nos ocurra) de un lugar a otro, en perfecto estado, rápidamente y sin ningún margen de error ,ya que las carreras no esperan (imaginaros que un piloto no puede correr porque la moto no ha llegado a tiempo).

En el siguiente vídeo se puede uno hacer a la idea de la cantidad de camiones, cajas, carretillas, personal, espacio… que se necesita gestionar y controlar:

Toda esta logística se encarga de controlarla la empresa DHL, la cual se ha convertido en el socio logístico oficial de MOTO GP. Además también es responsable de la logística de Moto2 y de Moto3.

En el siguiente vídeo creado por DHL se muestran algunos datos para hecrnos a la idea de la elevada comlejidad de esta logística:

Según indica DHL en su web, “desde que empieza el campeonato en Qatar hasta que finaliza en Cheste, se mueven 330 Tn de material. Esto requiere utilizar en exclusiva 4 Jumbos 747 de carga aérea que recorren una distancia de 83.000 km188 trailers transportan el material a las capitales europeas donde se disputan las carreras. Detrás de esto hay 1.580 profesionales dedicados full time a la organización del campeonato y 1.707 miembros del staff que entre todos lo hacen posible.”
En el siguiente enlace se describe como es todo el proceso de montaje del GP desde que llegan los primeros camiones hasta que llegan los de los propios pilotos.
https://www.solocamion.es/la-logistica-del-mundial-de-motogp/

 

Alejandro Rivelles.

Deja un comentario