El truco (o trato) para abordar el reto de la estacionalidad de demanda


Muchas empresas se ven confrontadas con el problema de una demanda bastante variable a lo largo de las estaciones del año. En clase vimos el caso de un fabricante de chuches de Halloween para el cual la estacionalidad representa un problema grave.

En el caso, basado en hechos reales, so encontró una solución muy inteligente. En lugar de adaptar las bolsas de plástico con los chuches al evento especifico de Halloween, se utilizaron bolsas neutrales y se diseñaron cajas de cartón temáticas de Halloween para la exposición en la tienda. Así la empresa puede fabricar y vender el mismo tipo de bolsa durante todo el año.

Una bolsa neutral que va con Halloween y también se puede vender independientemente

Sin embargo, otras empresas, por ejemplo, fabricantes de turrón, no pueden aplicar este truco, porque el producto en sí es estacional, y, por lo tanto, tienen que desarrollar estrategias distintas. Estas pueden ser la oferta de otros tipos de dulces, como chocolate, helado y mazapán, o la exportación internacional. De esta manera, la variabilidad de la demanda puede ser suavizada, pero sigue siendo un factor crítico.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8819165/12/17/A-casa-por-navidad-el-turron-crece-al-mayor-ritmo-desde-2008.html

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