LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES


En el pasado, las empresas buscaban «exprimir» al proveedor de manera de sacar un mejor beneficio, viéndolo como un simple receptor de pedidos. Sin embargo, hoy en día se busca el “ganar-ganar”, en el cual las dos partes se colocan en la misma línea y buscan resolver conflictos o situaciones que por si solos sería difícil o simplemente no se pudiera.

Además de beneficios económicos, esta “sociedad” debe perseguir otro tipo de beneficios tales como estratégicos, operativos, de innovación, entre otros. Si una relación a mediano o largo plazo no comienza con estos pilares que se acaban de mencionar, esta estará destinada al fracaso.

Vista ya la importancia de tener un buen proveedor y una excelente relación con el mismo, les presento unos aspectos claves para conseguir relaciones exitosas con proveedores a largo plazo.

  1. Elegir un buen proveedor: conocer sus fortalezas, debilidades, experiencia y capacidad. Conocer sus niveles de ambició
  2. Transparencia en los procesos de compra: como en toda relación es necesario respirar un clima de confianza, para esto debemos basarnos en la equidad, integridad, confidencialidad y honestidad.
  3. Compartir los beneficios del acuerdo: para esto es necesario en algunos casos compartir la cuenta de resultados derivada del acuerdo, de esta manera no se dará lugar a la desconfianza de ninguna parte con respecto a la otra.
  4. Formalización de acuerdos: por mas confianza que exista en la relación siempre será necesario dejar todos los puntos del acuerdo bajo un contrato donde se recojan todas las condiciones del acuerdo.
  5. Saber perder: para construir una relación a largo plazo, se debe tener claro que el “ganar-ganar” no siempre será igual para ambas partes, por lo que en algunas ocasiones debamos ceder para que la otra parte también pueda ganar. De esta manera se podrá construir la relació
  6. Comunicación: por último y no menos importante, la comunicación es fundamental. Comunicar y hablar con el proveedor sobre qué puntos están siendo exitosos y sobre los que no tanto, y sobre aquellos que se deberían revisar o mejorar.

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