La RA, la nueva revolución tecnológica


A lo largo de los años, la tecnología avanza a pasos agigantados y con ello, las posibilidades que este avance ofrece. La Realidad Aumentada puede aplicarse en muchos ámbitos y aportar mejoras en todos los aspectos.

La intrusión de esta tecnología en el sector de la logística promete una reducción significativa en los costes. Cabe destacar que esta tecnología es joven y le falta tiempo para madurar, no obstante, hay empresas que han decidido implementarlas en distintos procesos. Estas empresas buscarán como objetivos:

  1. Optimización de las rutas
  2. Optimización de procesos de almacenaje
  3. Aumento de productividad
  4. Reducción de tiempos de entrega
  5. Menos agotamiento de los trabajadores
  6. Reducción del margen de error

1.1     Operaciones de almacenaje

La aplicación de la realidad aumentada en un almacén reducirá costes significativos en la zona de picking, la reducción de tiempo en la formación de nuevos empleados o la reducción de errores.

Cabe destacar que las mejoras suelen notarse en la zona de picking. La mayoría de los almacenes de hoy en día, utilizan un enfoque de selección mediante el papel. Este enfoque es lento y es susceptible a errores. Además, el trabajo que se realiza en un almacén es a menudo realizado por empleados temporales, hay una rotación de personal bastante elevada. Esto incurre en un mayor coste en formación para asegurarse de que no se cometan fallos.

Los sistemas empleados con RA para solventar o disminuir estos problemas suelen ser unas gafas con batería suficiente para un turno de un trabajador. Empresas como Ubimax ofrecen soluciones de todo tipo.

El uso de este tipo de dispositivos permite la reducción de movimientos ya que es posible que el propio dispositivo muestre la ruta más idónea y la zona donde ha de depositar o recoger los distintos artículos.

La imagen mostrada pertenece a la visión que puede estar observando un operario de la empresa Bechtle. Como se puede observar en la parte inferior, hay un mapa que muestra la ruta idónea para la orden de picking mientras que en la parte superior se puede ver la línea de pedido que ha de realizar un operario.

En esta imagen podemos observar que el operario ya ha llegado al pasillo correcto y una flecha de color verde indica la zona donde se sitúa el articulo necesario para la orden de picking.

Analizando brevemente esto, podemos deducir que la reducción de tiempo y de pasos innecesarios se reducirá de forma considerable. He de añadir que el lenguaje ya no será un problema para contratar/formar a cualquier empleado ya que esta tecnología facilita todo esto.

Los tests que se han realizado respecto a esta tecnología han demostrado que la implantación de esta ofrece mejoras significativas en la productividad en un almacén. Por ejemplo, la validación constante de picking puede llegar a disminuirse hasta en un 40%.

Como se observa en la imagen, esta RA permite validar los artículos necesarios para un pedido leyendo de forma automática los artículos mediante los códigos de barras y agilizar el proceso.

1.2     Optimización del transporte

Los dispositivos que usan esta tecnología son sustitutos de los sistemas de navegación, que de otra forma surgirían más distracciones. Se obtienen beneficios tanto en el transporte interno de una fábrica como se ha visto previamente como en el transporte externo como se verá a continuación. Se va a mostrar imágenes de como la RA puede reducir costes en el transporte y aumentar la seguridad y como empresas como Mini empiezan a implementar este tipo de tecnología.

Estos dispositivos muestran los datos relevantes en la conducción, así como la optimización de las rutas. Cabe destacar que estos dispositivos pueden ayudar a remplazar la necesidad de llevar impreso las listas de carga. En los movimientos de carga y descarga, estos dispositivos informarían la mejor forma de proceder para minimizar el tiempo empleado. Los dispositivos aportarían la información necesaria para la optimización del espacio, una optimización del espacio en tiempo real.

1.3     Entrega de bienes

Hoy en día, las personas responsables de entregar los pedidos invierten entre un 40 y un 60% de su tiempo fuera del centro de distribución. En el tiempo restante, suele emplearse para la preparación del siguiente pedido y su eficiencia viene determinada por la memoria que estos tengan para reducir el tiempo de carga. Con la intrusión de esta tecnología, se podrá reducir los daños provocados por el transporte ya que el dispositivo informaría al transportista sobre la fragilidad del producto y su mejor forma de colocación en el transporte.

Junto con lo explicado en el punto previo, el responsable del traslado de artículos puede obtener la ruta más eficiente y así reducir costes y tiempo.

Otro desafío de los transportistas es el encontrar el lugar de entrega y como se ha comentado previamente la utilización de dispositivos con RA facilitaría esta tarea.

Se podría incluir un reconocimiento fácil para asegurarse la entrega y mejorar el servicio al cliente.

1.4     Servicios de valor agregado mejorado

Además de ayudar a los proveedores de logística a mejorar los distintos procesos, la realidad aumentada puede mejorar tanto la formación, montaje o reparación gracias a esta tecnología. Existen proveedores que ensamblan ciertos componentes y lo entregan a otros clientes (proveedores de empresas del sector automovilístico). Están personas han de formarse para aprender a ensamblar los distintos componentes o volver a formarse si los clientes requieren nuevas modificaciones. Este método puede mejorarse con el uso de la realidad aumentada.

Como se observa en la imagen, el operario recibe instrucciones de forma automática para realizar las reparaciones necesarias junto con la ayuda de un técnico que le puede indicar ciertos consejos.

En estas imágenes vemos como la RA indica que tornillos coger y donde insertarlos sin necesidad de ver el manual.

La tecnología crece a pasos agigantados y hoy en día, son pocas, las empresas que apuestan por este cambio tecnológico. No obstante, las empresas pioneras como DHL, AGCO, General Electric, Samsung, Opel,Koni entre otras, ya se han sumado a esta tendencia que sin lugar a dudas, causará un revolución en la industria que hoy conocemos.

Deja un comentario