Optimización del proceso de embalaje


En la última sesión de clase estuvimos viendo diversos temas entre los cuales se encontraban las unidades de carga y el diseño de los envases y embalajes de los productos y cómo afectan desde el punto de vista de la logística. Siempre se tiende a asociar el diseño de los envases y embalajes a ámbitos comerciales, pero pudimos analizar en clase que no es del todo cierto, ya que estos diseños tienen una gran implicación en la logística. Además, dentro de la fase de acondicionamiento de pedidos, un proceso al que a veces se le resta importancia es el relativo al embalaje del producto. Sin embargo, su funcionamiento puede ser el origen de grandes avances en eficiencias. ¿Cómo optimizar el empaquetado de productos y su paletización? ¿Qué soluciones mejoran la productividad de esta tarea? Veámoslo a continuación.

Diferencia entre envase y embalaje -
Flujo de pedidos con unidad de carga estandarizada en un centro de distribución
  1. Fórmulas de ahorro en coste y espacio en la compra de embalajes

El embalaje esconde un amplio margen para el ahorro y la mejora de la productividad, algunos consejos que hemos visto en clase al respecto son:

-Estandarizar la selección de tamaños de las unidades de carga. Tanto si la mercancía está paletizada como si se manejan cajas individuales, la estandarización va a limitar la paquetería a unos pocos tamaños. Con ello se busca ahorrar espacio y ganar orden y control, al no tener cientos de embalajes entre los que elegir. Aunque el paquete sea mayor que el producto, el espacio vacío se completará con material de relleno.

Varios ejemplos son los que pudimos ver en clase: como la compra de dos recargas de impresora que venían en dos embalajes independientes pero iguales, la política de dicha empresa ha optado por estandarizar tanto tamaño de cajas como una unidad por paquete. Al igual que vimos con el saco de comida perruna, donde la unidad de carga era 2 veces mayor que el propio producto en sí.

-Controlar el stock de embalaje. Como bien sabemos, el almacén no puede quedarse paralizado por una rotura de stock en materiales de embalaje. Pero, al igual que ocurre con la gestión del stock almacenado, conviene huir de la acumulación excesiva de existencias que terminen ocupando un valioso espacio en el almacén. Por ello, a la hora de elegir proveedor de embalaje, es importante que este maneje un lead time corto y tenga rapidez para suministrar los materiales.

2. Soluciones de automatización aplicadas al embalaje en logística

-Embalaje automático. Las cajas autoplegables son mucho más rápidas de montar frente a las tradicionales, llevando consigo un ahorro de precinto y de movimientos por parte de los operarios. Igual ocurre con los cierres automáticos de las cajas de cartón. Y ni qué decir tiene aquellos paquetes o bolsas preparados para devoluciones, que facilitan la vida enormemente a nosotros y a la propia empresa (logística inversa).

-Sistemas automáticos para el manejo de embalajes en logística.

Máquinas filmadoras: ahorran gran cantidad de tiempo al automatizar el montaje de palets y al descargar a los operarios de esta tarea. Suelen combinarse con otras máquinas relacionadas con la paletización como son las flejadoras automáticas de palets y los sistemas de identificación, que leen de forma automática los códigos y transmiten esta información al Software de Gestión de Almacenes (SGA).

Máquinas de fabricación de relleno: producen material de relleno para completar los huecos vacíos en el paquete. Estos sistemas pueden arrugar papel de estraza, hinchar bolsas de aire o producir moldes de espuma para amortiguar los golpes durante el transporte.

Deja un comentario