El embalaje está presente en todo lugar


Fallas 2019: Programa de las Fallas de Valencia hoy, sábado 16 de marzo

A diario nos encontramos con una envoltura o recubrimiento en diferentes productos que consumimos, ya sean de plástico, cartón, aluminio, madera, biodegradables u otro material; cuya función esencial es dar soporte al producto. Las empresas no solo deben elegir el embalaje conveniente para ellos, también se deben considerar condiciones especiales de embalaje bajo normativa para ciertos productos. Este es el caso de las mercancías peligrosas como los explosivos y la pirotecnia.

Para este tipo de mercancías existen ciertas normas sobre su trasporte, embalaje y otros aspectos, en la Unión Europea, específicamente, las compañías de embalaje tienen que tener presente y cumplir con: Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por ferrocarril (RID), Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMGD), disposiciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Toda la normativa antes mencionada para los diferentes medios de transporte, especifica, entre otras cosas, el tipo de embalaje dependiendo del tipo de producto (Alfilpack, 2017).

Embalaje para mercancías peligrosas | ¿Qué necesitas saber? - Alfilpack

Por ejemplo, en el caso de los explosivos, clasificados como Clase 1, su embalaje puede ser de 3 tipos dependiendo de su peligrosidad y este debe ser homologado. En este enlace puedes encontrar más información al respecto: https://www.alfilpack.com/embalaje-mercancias-peligrosas-necesitas-saber.

La pirotecnia está presente en todo el mundo y Valencia no es la excepción, este es el caso de las Fallas. Cuando lo escuche por primera vez despertó mi curiosidad ese nombre tan peculiar, no obstante, este año no será posible disfrutarlo como antes en todo su esplendor. Esta fiesta reúne distintos componentes y uno de los principales son los artefactos pirotécnicos; en 2017 se lanzaron hasta 8000 kg de pólvora durante la festividad. Si te estas preguntado, ¿y esto que tiene que ver con el embalaje?, te cuento que mucho. Como se mencionó al inicio, para la manipulación y transporte de este material peligroso se requieren ciertas condiciones, y es aquí donde la industria del embalaje entra en juego y forma parte de la cadena que lo hace posible.

La empresa Alfilpack es líder en la producción y comercialización a nivel nacional de embalaje homologado para el trasporte de mercancías peligrosas, de forma que la demanda de cajas para la época de Fallas puede llegar a las 2000 por organización pirotécnica. En este escenario podemos observar como el éxito de una actividad festiva depende mucho de un correcto embalaje (contenedor, etiquetado, manipulación, etc.), con el fin de disfrutar de la pirotecnia de forma segura. Aquí puedes leer el artículo completo sobre el vínculo entre las Fallas y el sector del embalaje: https://www.alfilpack.com/el-vinculo-entre-las-fallas-y-el-sector-del-embalaje.

Nos vemos pronto.

Jamila Fernández

Deja un comentario