El cuadrilátero del diablo


En el ámbito del rediseño de procesos de negocio hay un marco llamado «Devil’s quadrangle» que recoge los cuatro criterios principales que guían a los profesionales de este campo.

Estos cuatro factores son tiempo, coste, calidad y flexibilidad; y se representan mediante un cuadrilátero como el de la imagen:

The devil's quadrangle [4] | Download Scientific Diagram

¿Y por qué «del diablo»?

Idealmente los objetivos de las organizaciones desean reducir el coste y el tiempo, y aumentar la calidad y la flexibilidad de sus procesos. Sin embargo, los factores no son independientes y la mejora de alguno de ellos afecta negativamente en los resultados de al menos otro factor.

Por ejemplo, si el objetivo de la empresa es mejorar su calidad, penalizarán costes. Además, estos factores se corresponden con los principales indicadores de rendimiento de las empresas.

Aunque se conoce en el área del BPM, es una idea aplicable a cualquier entorno, obviamente también en la logística. Veo a diario en mi empresa cómo cada departamento lucha por sus intereses (por mejorar su factor del cuadrilátero), perjudicando indirectamente los de otros.

Para mí, el cuadrilátero del diablo es un breve recordatorio de que no trabajamos solos.

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