Industrias 4.0


A lo largo de la historia la industria ha ido evolucionando, la aparición de nuevas tecnologías modifico la forma en la que se hacían las cosas, con cada nueva tecnología aparecieron nuevos procesos, nuevos productos y nuevos modelos de negocio. Como en cualquier proceso evolutivo la supervivencia se fundamenta en la capacidad de adaptación al cambio, hoy en día nace una nueva revolución llamada la cuarta revolución industrial o la industria 4.0.

Los clientes hiperconectados ya son una realidad, Smartphone, Tablet, ordenadores, tecnología vestibles son potente fuente de información que han influido en los hábitos del consumo. Es necesario adaptar los métodos de producción de forma que se centren en las necesidades del cliente para ofrecer un producto a medida, métodos que involucren a clientes en el proceso de diseño y mediante proceso de fabricación flexible, métodos que permitan responder a las expectativas del cliente, adaptándose rápidamente a las situaciones cambiante de la demanda. El avance de las tecnologías digitales ya permite la fusión de lo físico y el mundo virtual. En los nuevos modelos de producción todos los elementos pueden estar conectados y ser capaces de comunicarse entre sí.

En la búsqueda por la organización perfecta, cada movimiento puede ser transferido como información, los productos pueden llevar implícita toda la información y de manera autónoma les podrán decir a las maquinas que operación es necesaria, estaremos tratando con recursos y productos inteligentes. Los objetos físicos se integraran a la perfección en la red de información, la producción no solo se beneficiara de la comunicación interna sino también del intercambio de información entre los miembros de la cadena de valor del sector industrial.

El concepto de industria 4.0 es tan llamativo como fascinante, la innovación, la automatización, la incorporación de procesos más sofisticados  suponen un salto exponencial en la capacidad competitiva de la industria. Las tecnologías están en la raíz de las estrategias del éxito industrial y han demostrado ser factores críticos para mantener una posición de liderazgo.

 

Deja un comentario