Integración laboral de las personas con capacidades especiales


xTrabajadores-del-Grupo-SIFU-600x400.jpg.pagespeed.ic.Y3TOE-KJfE

Las personas con capacidades especiales son las que requieren un proceso de aprendizaje diferente para desarrollar sus habilidades y capacidades. Estas personas por lo general resultan ser mucho mas vulnerables y excluidas del funcionamiento normal de la sociedad.

El desarrollo personal y la posibilidad de contribuir con la sociedad, son factores que motivan al ser humano (tal como se explica en la piramide de Maslow: https://www.youtube.com/watch?v=-ZWIRE8WJdI&t=7s), pero esto no puede materializarse si existen restricciones que privan a las personas con capacidades especiales de sus derechos como ciudadanos.

La integración social de las personas con capacidad especial es un derecho constitucional, y es un deber de los poderes públicos crear políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan; la incorporación laboral es un factor predominante para lograr esta integración.

En España, se han dado grandes pasos para lograr esta integración, el 29 de noviembre de 2013 se promulgó el Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/03/pdfs/BOE-A-2013-12632.pdf).

Existen fundaciones destinadas para tales fines, un ejemplo de esta es ESPURNA (http://www.espurna.org/), cuya filosofía es «desarrollo completo de la persona con discapacidad. Dicho desarrollo parte de la base de que potenciando las capacidades, disminuimos o atenuamos las discapacidades».

«La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta». Jim Abbott.

 

 

 

Deja un comentario