¿Cola única o colas paralelas?


Tras haber visto una introducción a la Teoría de Colas, me parece interesante tratar de averiguar qué es más eficiente, ¿cola única o varias paralelas?. Una de las cosas que más impacienta a un cliente es tener que hacer cola. De hecho, el 36% de los españoles deciden no comprar algo por no tener que hacer una cola muy larga. Por ejemplo, en el caso de los supermercados, Mercadona utiliza las colas paralelas y Carrefour la cola única. ¿Qué diferencia hay?

Si bien en Mercadona se utiliza la técnica de abrir más cajas en el momento que hay más cola, el problema es que si alguna caja se «atasca» con algún cliente, puede que los de detrás piensen que ya no vale la pena cambiarse de cola, que total, «ya les va a tocar», aunque luego los de la cola del lado ya han pasado hasta el último.

En Carrefour, sin embargo, parece que hay una cola eterna para pagar la compra, pero luego no es para tanto y se aplica el FCFS. Esto también se puede ver, por ejemplo, en las tiendas de ropa como Primark que usan la cola única, lo que resulta muy eficiente y permite atender rápidamente al cliente. Con la cola única es necesario utilizar una técnica para gestionar la cola y orientar al cliente hacia dónde debe dirigirse, lo que puede parecer un poco más laborioso que las colas paralelas.

Esta problemática se planteó también para cadenas de comida rápida como McDonald’s (cola única) y Burger King (colas paralelas), donde el tiempo de espera puede ser decisivo para escoger uno u otro.

En resumen, la Teoría de Colas se basa principalmente en probabilidad y estadística, utilizando como herramienta las Cadenas de Márkov, un proceso estocástico en el que la probabilidad de los eventos no depende de lo que haya sucedido en el pasado ya que no guardan memoria. El vídeo viene a explicar que está demostrado que hacer una cola única amortigua el efecto de la variabilidad. Si existe un atasco en una de las colas, igualmente habrá otras que se despejen y puedas pasar sin mayor problema, y no ser el que se queda detrás del que busca esos 3 céntimos en la cartera como un tesoro escondido.

Sin duda la Teoría de Colas tiene mucho más material detrás de lo que hay en este post, pero espero que esta breve introducción os resulte útil y os haga plantearos la duda de en qué fila os pondréis la próxima vez que vayáis al supermercado.

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