El Canal de Suez ha cerrado por el buque atascado


FOTO: EFE | VÍDEO: REUTERS https://reut.rs/39z3WTd

No cabe duda de que la noticia más importante de esta semana para la cadena de suministro de comercio internacional es un portacontenedores bloquea el Canal de Suez.

En la mañana del 23 de marzo, este buque, llamado ‘Ever Given’, de 400 metros de eslora y 16 metros de calado con un desplazamiento de 220.000 toneladas, se desvió del canal de navegación debido a los fuertes vientos, y finalmente quedó atascado en el medio del Canal de Suez, lo que provocó que todo el canal permaneciera paralizado de norte a sur.

El valor del Canal de Suez radica en que ofrece a los barcos de mercancías una ruta entre Asia, Oriente Medio y Europa sin necesidad de bordear el Cabo de Buena Esperanza. Esto permite a los navíos ahorrarse casi 9.000 kilómetros por trayecto, reduciendo la distancia en un 43%. Desde la apertura del Canal de Suez, se ha convertido rápidamente en uno de los canales de envío más importantes del mundo. Hoy en día, pasa más del 12% del comercio mundial por ella, según datos de Autoridad del Canal de Suez. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56529362

Afectados por la parálisis del canal, el número de buques que esperan va aumentando, lo que provocará una interrupción importante en la cadena de suministro de mucho productos, como el suministro de petróleo y gas natural desde Oriente Medio a Europa. Todos los medios de todo el mundo están prestando atención al aumento de los precios del mercado del petróleo crudo y otros materias primas. Además, si el bloqueo no se puede resolver a tiempo, traerá consecuencias más graves. De acuerdo con opinión de muchos analistas, el impacto más directo es hacer que los costes de transporte aumenten considerablemente, estos costos se transferirán a los consumidores de río abajo.

De esto se desprende que en el comercio globalizado de hoy, cuando ocurre un grave accidente, ninguna otra región o país puede mantenerse al margen.

¡Muchas gracias por leer el post!

Ke Wang

Deja un comentario