Las Ciudades Inteligentes: Tendencia en Logística


Una ciudad inteligente es el lugar donde los ciudadanos disfrutan de una calidad de vida sostenible a través de la tecnología: economía y productividad, movilidad, medio ambiente, educación, salud y seguridad.

No hay un solo tipo de ciudad inteligente; cada uno puede ser más eficiente y sostenible con diferentes soluciones a medida que son aplicadas en ellas.

El hecho de que haya surgido el termino Smart Cities ha dado a diversas empresas del sector de las tecnologías la oportunidad de ofrecer sus soluciones no sólo a consumidores unitarios y empresas con deseo de mantenerse a la vanguardia, sino que  han llegado a ofrecer a los gobiernos el desarrollo de las ciudades de su país con tecnología de punta o simplemente con proyectos innovadores.

Servirse de paneles foto-voltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, e incluso la promoción y desarrollo del uso de bicicletas, forman parte del conjunto de pequeños actos que llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.

Hay diferentes parámetros empleados para valorar el grado de “inteligencia” que tiene una ciudad, para ello se consideran 10 dimensiones clave: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Posibles soluciones ofrecidas por las Smart Cities

Existen empresas, tales como Telefónica, que han desarrollado programas en el que proveen soluciones digitales que permiten el desarrollo de una nueva generación de servicios y negocios apoyados en una plataforma web para las ciudades, estando la ciudad de Valencia, España, incluida en uno de los proyectos actuales.

Para el desarrollo de estos proyectos innovadores es necesario tener en cuenta todos los involucrados y sus funciones en el proyecto:

La integración de la logística de transporte de productos desde Amazon o AliExpress con las ciudades es un proceso que pasa por la creación de espacios públicos de recogida y la integración de elementos de la logística inversa. Es muy común el emplear Big Data como herramienta para el establecimiento de puntos específicos de entrega y recogida de productos específicos y para realizar tracking.

Deja un comentario