CKD y Pintura de los coches nuevos


Después de la visita a Ford y poniendo en juego el país de dónde vengo, estuve pensando en ¿cómo se envían las piezas de los coches para su ensamblaje?, ya que en Ecuador solo se realizan ensamblajes y no producción de coches.

Entonces recordé que una de las clases del grado se hablo del CKD Automotriz, en donde se mencionaba que los coches para ensamblaje eran enviados en piezas por separado y eso le da el significado a las siglas (Completly Knock Down-CKD), entonces el proceso de suelda era realizado desde la parte del Body (cuerpo o chasís del vehículo).

En una de las visitas técnicas que hicimos en el grado tuvimos la oportunidad de ir a la ensambladora de GM en Quito-Ecuador, en donde vimos un proceso similar de ensamblaje al que vimos en Ford, con la diferencia de que no se realiza la producción metalúrgica que hace Ford sino solo el ensamble de las piezas y que en GM para el control de calidad de la suelda del Body se empleaba un robot que por medio de ubicación vectorial en una zona pintada como un cubo revisaba los puntos de suelda en donde analizaba aspectos como la altura, la profundidad, la ubicación y media tolerancias.

En la visita a Gm también pudimos acceder al área de pintura, en donde pudimos ver el proceso que en otra materia sobre acabados automotrices lo habíamos aprendido, diciendo que el proceso de pintura consta de las siguientes partes: fosfato, elpo, primer o fondo, color y barniz, en los links se puede ver el proceso de ensamblaje de Honda en Argentina y de pintura de Gm en Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=UjFFa5rKDgE Ensamblaje Honda Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=h8fh2oIH9SA  Pintura GM Colombia

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