Casos de Logística


A lo largo de los últimos años las empresas han ido mejorando sus cadenas de suministro llegando a los que son hoy en día. En este artículo se va a proceder a mencionar tres casos logísticos que han sido revolucionarios en su momento y pioneros.

El primer caso para comentar es Apple Inc. Al poco tiempo de volver Steve Jobs a la empresa californiana llegaban las navidades de ese año. Nos encontramos en el año 1997 y el transporte marítimo de mercancías es casi la única opción que existe para las empresas. Con la reincorporación de Steve Jobs a Apple Inc. él quiso modernizar la cadena de suministro. Steve Jobs decidió comprar todo el espacio aéreo posible para que en las navidades de 1997 todo cliente pudiese disfrutar de su nuevo Mac en casa. Este cambio consiguió un gran número de ventas.

El segundo caso para mencionar en este artículo es Inditex. La multinacional española ha reestructurado su cadena de suministro de tal manera que ahora es un pilar muy relevante en la empresa. Las tiendas que se encuentran repartidas por todo el territorio español ya no tienen casi almacén y esto se debe a que se hacen 2 repartos semanales. Además, tiene una capacidad de producción única, ya que después de que una tienda realice un pedido en un plazo de 48 horas la tienda recibe la remesa.

Por último, se encuentra la multinacional francesa, Decathlon. Esta empresa ha eliminado los almacenes en sus tiendas y los ha traspasado a centros logísticos regionales, pero no tiene todas las referencias en estos almacenes. En estos centros sólo tiene las referencias que se encuentran en la regla 20/80, es decir, aquel 20% de referencias que ocupa el 80% de ventas. Estas referencias en su mayoría son artículos de ropa y zapatillas. En caso de que un cliente pida un artículo que no se encuentra en tienda y tampoco este dentro del 20/80 ese artículo se pide directamente a fábrica. De esta forma Decathlon no acumula existencias que no tendrán ventas.

Deja un comentario