Cómo la logística contribuye al enorme éxito de Alibaba


La logística de Alibaba juega un importante rol en la estrategia de negocio. Alibaba comenzó en 1999 como una plataforma para negocios B2b, para conectar a los proveedores de Asia con los compradores del mundo occidental.

El rápido ascenso de Alibaba se debe  por hacer crecer su enorme base de proveedores, la cual se dirige a vendedores chinos y otros asiáticos, algo que ni Amazon ni otras empresas similares pueden hacer.

Entonces ¿Cuál es el rol que la logística y la gestión de la cadena de suministros juegan en este exitoso modelo de negocios?

La clave es la integración al servicio del cliente. En primer lugar, Alibaba ofrece la posibilidad de buscar, encontrar, negociar con el fabricante, cerrar un negocio y acordar las opciones de pago.

Pero también los actores del mercado pueden acordar opciones de envío, negociar tiempos y formas de despacho, elegir las tasas de transporte e incluso programar despachos. Todo esto, a precios muy convenientes (debido a la enorme cantidad de despachos que Alibaba hace cada día).

Además, Alibaba no posee ninguno de los activos de su línea de despacho, es una plataforma virtual de ecommerce que oferta órdenes de compra, más parecido a lo que hace Ebay. La empresa venderá inventario en consignación provisto por los vendedores o los productos serán transportados desde las bodegas de un vendedor. El rol de Alibaba es coordinar la logística de rastrear, entregando información coordinada para el despacho, ofertando y haciendo efectivas las transacciones, como lo que hace Amazon cuando vende productos de un tercero.

https://www.gedeth.com/blog/2017/02/01/logistica-alibaba-cainiao/

Deja un comentario