Cambios en el sector farmacéutico después del virus


China e India se han convertido en grandes jugadores en el sector farmacéutico en los últimos años específicamente en los segmentos farmacéuticos de sin receta médica y genéricos. El 80% del suministro estadounidense de antibióticos se hace en China o en India. El reporte OMS considera que China proporciona 20% la producción de la sustancia activa (APIs) en el mercado mundial y India, como otro líder de la producción de APIs del mundo, es dependiente de China con 70% de su producción de APIs.

Según European Pharmaceutical Review hay efectos posibles del Covid-19 en el sector farmacéutico como:

•Los productores de medicamentos genéricos que adquieren de China puedan afrontar con los problemas basado en la cadena de suministro.

•En corto plazo, las escaseces afecten a algunos productos particulares (Paracetamol, Ibuprofen, Ampicillin, Antibióticos etc.)

•La demanda de los medicamentos anti virales aumenten debido a los inquietudes del Covid-19, mientras los medicamentos de las enfermedades crónicas están bajando lo que causa un gran cambio.

Para poder luchar contra los efectos, las empresas farmacéuticas vayan desplazar sus proveedores cambiando de los mercados más afectados hacia los otros en diferentes países aún que cada día es más difícil. Algunas de ellas ya tenían un plan de respaldo mientras las otras revisan la demanda para prever los cambios estacionales. Controlar el stock y preparar los almacenes antes o durante del crisis es otra solución.

Ahora buscando una puerta de salida de la enfermedad, trabajan en 4 diferentes areas: el desarrollo de tratamientos, el desarrollo de vacunas, diagnosticas de Covid-19 y donar materiales sanitarios a los hospitales o la comunidad. Sin embargo, aparte de gran empresas farmacéuticas, existen PYMEs o los negocios que producen desinfectantes, biocidas, guantes o mascarillas como un producto complementario, también están subiendo el beneficio y el valor de la marca en el mercado.

En últimas semanas, han pasado algunos desarrollos bastante sorprendentes en el campo de la propiedad intelectual (IP) y la industria farmacéutica. Los gobiernos no parecen a favor de los monopolios basados en patentes debido a COVID-19. Y no quieren tener las manos atadas y las opciones limitadas por barreras de patentes y exclusividades. Alemania y Canadá son solo algunos de los varios países que revisan sus leyes de protección de patentes para facilitar las limitaciones sobre las patentes, como la concesión de licencias obligatorias (LO), una herramienta para anular los derechos de los titulares de patentes y promover la competencia genérica. El Financial Times resumió el estado del juego como «Grandes fabricantes de medicamentos bajo presión para compartir patentes contra el coronavirus».

Melike

Deja un comentario