EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICAL EN EL PUERTO


El puerto de Barcelona ha empezado a utilizar la tecnología basada en inteligencia artificial para identificar contenedores y vagones. Para ello, la compañía All Read Machine Learning Techologies (MLT), especializada en sistemas de visión por ordenador, ha utilizado tecnología en inteligencia artificial (redes neuronales) para procesar imágenes y vídeos con texto y código y extraer la información más útil. Esta tecnología ha sido desarrollada en el Centro de Visión por Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El proyecto, tenía como objetivo poder identificar con la máxima precisión los contenedores y vagones que entraban al recinto portuario, consiguiéndolo sin instalar grandes infraestructuras.  

Después de analizar con dos cámaras, 950 trenes y 13.500 contenedores, ha logrado un nivel de precisión de hasta un 99%, devolviendo cada uno de las matrículas de los contenedores, vagones y mapa del tren.

Gracias a la implantación de esta tecnología, se pueden optimizar las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, ayudando tanto en el proceso de carga como en el de descarga de trenes en el recito portuario.

Como ya conocemos, los tiempos en la logística son cada vez más importantes, por ello, la innovación y la transformación digital son dos de las principales herramientas para avanzar hacia un futuro más sostenible, además de ayudar a conseguir que se minimicen las tareas en muchas ocasiones, consiguiendo unos mejores resultados, como es el caso del los puertos cada vez más “Smart”.

Blockchain, Big Data, Gemelos digitales, conectividad 5G, vehículos autónomos, robots colaborativos, IoT, etc. Todas estas tecnologías se están aplicando actualmente para el desarrollo de los puertos. ¿Cómo afectará toda esta tecnología a la logística?

Francisco Manuel Ruiz Pino

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