La Cadena de Suministro de LVMH y su AURA


Tal y como hemos visto en clase, el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro es esencial para la creación de valor en los productos o servicios que se le ofrecen a los clientes. Hoy nos centramos en el conglomerado multinacional francés LVMH (Moët Hennessy • Louis Vuitton), líder en lujo y dueño de 76 marcas de renombre en todo el mundo. Su secreto para mantener la calidad de todos los productos que ofrecen sus maisons es la excelencia en sus procesos y una cadena de suministro robusta y bien gestionada.

No es de extrañar que se le preste una gran atención a las cadenas de valor que crean productos vendidos bajo marcas tan codiciadas como Bvlgari, Dom Pérignon, Givenchy, Dior, Louis Vuitton, Tiffany & Co, Fendi, Moët & Chandon, Sephora, Hublot o TAG Heuer… por mencionar algunas. Por ello, desde la adquisición de materias primas hasta la experiencia del cliente en las tiendas tiene los máximos estándares de calidad y servicio al cliente, abarcando todo el ciclo de producto.

Como hemos visto en clase, en un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA) la resiliencia de sus cadenas es esencial para garantizar la excelencia de sus productos con un servicio al cliente impecable y optimizando los procesos. Su director de Cadena de Suministro, Alain Doudard en una entrevista habla sobre ello y resulta curioso ver cómo una organización matricial como LVMH coordina las distintas cadenas de suministro, analizando los problemas en conjunto (a nivel de grupo) y de forma detallada (a nivel de marca) para enriquecerse de las distintas perspectivas y la experiencia (o savoir faire) de las maisons.

Sin embargo, el universo del lujo se enfrenta a retos donde es clave el uso de nuevas tecnologías que permitan mejorar el proceso productivo, pero no sólo para tener un buen producto final, sino para transmitir al cliente esa excelencia desde principio a fin. Esto es posible gracias a herramientas como AURA, la primera plataforma de blockchain del consorcio LVMH, Prada Group y Richemont autorizada para rastrear y certificar artículos de lujo, que está desarrollada por Consensys, JPMorgan y Microsoft (otra maravilla de Azure! hablo un poco más de ella en este otro post).

AURA | The Aura Blockchain Consortium

Esta plataforma permite a los consumidores acceder al historial de un producto desde la materia prima hasta el punto de venta, lo que garantizará la autenticidad, origen y componentes del producto, incluyendo también información ética y medioambiental, así como instrucciones para el correcto cuidado del producto y los servicios post-venta disponibles. Podéis descubrir más información sobre la plataforma en este artículo y acceder a ella aquí.

Este sistema también permite rastrear con precisión los errores y corregirlos instantáneamente, sin darles la oportunidad de propagarse a lo largo de la cadena de suministro.

En conclusión, vemos como no sólo las cadenas de suministro se han hecho inteligentes en este sector también, sino que los productos también (que ya lo valen…!)

¡Gracias por pasarte!

Salvador Amorós Dobón

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