La mujer en la logística


El sector logístico históricamente ha sido etiquetado como un «sector masculino». Solo hay que observar nuestra clase en la que hay el doble de hombres que de mujeres.

Según datos de la Comisión Europea, en el sector de la logística y el transporte, que da empleo a más de 11 millones de trabajadores en todo el continente, las mujeres sólo ocupan el 22% de los puestos de trabajo. Y las cifras para otros continentes o cargos de responsabilidad se asumen aún peores.

De hecho, organizaciones como Women in Shipping and Trade Association (WISTA) o Women in Logistics (WIL) dan soporte al crecimiento de la mujer en este ámbito.

Las justificaciones que he encontrado a esta baja participación son:

  • La fuerza física. Si bien es cierto que antiguamente se requería de grandes esfuerzos, los recursos del siglo XXI hacen que esto ya no tenga sentido.
  • La conciliación familiar. La supuesta incompatibilidad con el ámbito familiar y la maternidad.

En la siguiente entrevista [4:08] se trata el tema en profundidad definiéndolo no como un problema de diversidad, sino como una falta de integración y de políticas de tiempo flexible.

Lo que es claro es que, más que cuestión de género, la logística requiere de un perfil que incluya rapidez en la información y en la reacción, conocimiento de nuevas tecnologías, proactividad, capacidad de trabajar bajo presión, habilidad multitareas y adaptabilidad ante nuevas tendencias comerciales.

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