Digitalización de las cadenas de suministro


Con los fenómenos asociados a la globalización y su desarrollo de las tecnologías de la información los canales de distribución también han iniciado un proceso evolutivo hacia las nuevas exigencias de los consumidores. La popularización de las compras online trae consigo nuevos modelos que conectan directamente a los compradores con los fabricantes sin pasar por minoristas (D2C, Direct to consumer). Este tipo de modelos también se ven favorecido por las dificultades en el sector de la logística que ha traído consigo la crisis del coronavirus.

La cadena de suministro digitalizada comprende un conjunto de procesos interconectados que giran en torno al cliente. El proceso de digitalización se sustenta en torno a 4 pilares:

  • Industria 4.0: El aprovechamiento de big data o el uso de vehículos autónomos son dos ejemplos de la inclusión de tecnología en el sector logístico
  • Digitalización en los procesos administrativo: Consiste en automatizar las tareas manuales para poder enfocarse en aquellas que mayor valor aportan al cliente. Dos ejemplos son: “robotic process automation” o “transport management system
  • Visibilidad en tiempo real: se trata de una exigencia por parte del cliente que supone saber en todo momento dónde se encuentra su pedido y el tiempo que le queda hasta recibirlo. En lo que respecta a esto el desarrollo de softwares de trazabilidad cobran protagonismo.
  • Sistemas de planificación digitales: Se trata de herramientas que permiten modificar las cadenas de suministro flexibles para adaptarlas a una demanda volátil y a las cambiantes exigencias de los mercados. Encontramos ejemplos en los softwares de predicción inteligente de ventas

De cara a la implementación de iniciativas digitales en las cadenas de suministro es recomendable recurrir a la metodología “Designthinking” para evitar fracasar en el proceso. Esta forma de proceder proviene de la familia de las metodologías “agile” y cobró importancia con el auge del desarrollo de apps, donde ser rápidos y aportar valor en un corto periodo de tiempo es fundamental. En su base esta metodología se fundamenta en la subdivisión de un gran proyecto en otros de menor dimensión y fácil implementación en el caso de que demuestren aportar valor a la cadena de suministro.

Como conclusión, las cadenas de suministro que sepan adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y aprovechar las oportunidades que traen consigo el desarrollo tecnológico de las últimas décadas acabarán siendo más competitivas y sus perspectivas de éxito serán mucho mayores.

2 comentarios en “Digitalización de las cadenas de suministro

  1. Para poder vender directamente al consumidor final desde fábrica, no crees que la empresa fabricante tendría que reestructurar muchas cosas de su manera de funcionar?
    En el caso de que el cliente solicite un producto y en ese momento se comience a fabricar, existe un tiempo de espera que puede desalentar a los clientes, sobretodo para productos de baja personalización; y para tener stock disponible, la fábrica tendría que diseñar un almacén donde guardar el producto terminado en función de una previsión de ventas y los tiempos de aprovisionamiento y producción.
    No crees que estas modificaciones podrían afectar a la efectividad de la empresa?

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    • Es cierto que el fabricante, en el caso de querer cambiar su modelo de negocio de uno tradicional a uno digital, va a tener que realizar grandes cambios en su estructura. Es por eso por lo que se recomienda un proceso de transición que supone abrir un negocio digital paralelamente al tradicional, y progresivamente ir orientando tus ventas hacia las digitales si el negocio prospera. No hay que olvidar que la forma de promocionar tu producto en un entorno digital es muy diferente a las formas tradicionales, y supone recurrir en la mayoría de los casos a anuncios por internet o a formas de promocionarse en las RRSS.
      En lo que respecta a los stocks que se deben tener, tal y como comentas, la fábrica tiene que disponer de un almacén. Es raro recurrir a estrategias de fabricación tipo «pull».

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