Wearables: la actual revolución de movilidad


Viendo estas semanas en clase la importancia del tiempo y el desplazamiento en el desarrollo de las actividades en un centro de producción o distribución, resulta interesante conocer las tendencias tecnológicas que contribuyen a la optimización de éstas dos magnitudes. Una de ellas es la familia de tecnologías «Wearables».

Cuando hablamos de tecnologías Wearables o Vestibles, hablamos de aquellos elementos tecnológicos que se incorporan a alguna parte del cuerpo del operario, interactuando de forma continua tanto con el usuario como con otros dispositivos. Se trata de tecnologías portátiles que permiten liberar las manos del operario, simplificando su trabajo, aumentando la velocidad operativa al mismo tiempo que se incrementa la precisión a la hora de realizar diferentes tareas.

De acuerdo a cifras emanadas del Institute of Management Studies de la Universidad de Londres, las compañías del sector logístico han registrado una disminución del 14% en los tiempos de ‘recorrido’ de un operario durante el proceso de picking, optimizando hasta un 18% el tiempo necesario para seleccionar todos los ítems de una orden y reduciendo más de un 15% el tiempo total en el cumplimiento de la misma tarea. Al mismo tiempo, la institución ha referido que los niveles de satisfacción laboral en estas compañías se han elevado en un 3,5%.

Según el Informe de Visión de Almacenes elaborado por de Zebra Technologies, el 72% de los casi 1,400 profesionales de logística encuestados espera usar, para finales del año 2020, soluciones de preparación de pedidos comandadas por voz en todas las medianas y grandes empresas.

Otro ejemplo de los beneficios de estos equipamientos Wearables nos lo aporta El Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios de Inglaterra, el cual ha llevado a cabo una iniciativa denominada “Smart Workwear”. Durante este proyecto, 28 voluntarios del contrato de recogida de basuras de Wolverhampton (Inglaterra) utilizaron ropa sensorizada durante su jornada laboral. Estos “wearables” monitorizaron identificadores de salud como el pulso, distancia recorrida o los índices de estrés, información que les permitió tomar ciertas medidas para facilitar el trabajo a los operarios y aumentar el rendimiento de los mismos.

Dicho proyecto podemos verlo en el siguiente video, el cual comienzan a explicar detalladamente a partir del minuto 0:33.

Un saludo a todos y feliz cuarentena, a cuidarse!

Joaquín.

Deja un comentario